La presidente del partido Encuentro Ciudadano y defensora de los Derechos Humanos, Delsa Solórzano. (Cortesía)

La presidente del partido Encuentro Ciudadano y defensora de los Derechos Humanos, Delsa Solórzano, asegura que los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela quedaron evidenciados en el reciente expediente que fue presentado en la Corte Penal Internacional (CPI).

Solórzano asegura que estos casos son expuestos en contra de algunos funcionarios, así como en el Informe de la Misión de Verificación de Hechos de la ONU. “En la investigación de la Corte Penal Internacional, se está tomando en cuenta, entre muchas otras cosas, el asesinato de Óscar Pérez.

La dirigente nacional sostiene que es un caso investigado desde la Asamblea Nacional en el que se logró evidenciar “que fue un crimen coordinado por el gobierno venezolano y ordenado por una larga cadena de mando que, evidentemente fue ejecutada por los autores materiales que vimos a través de las cámaras de televisión y redes sociales, pero existe una cadena de mando que dio la orden”, reiteró.

Además, continuó Solórzano, se están investigando las violaciones de derechos humanos convertidas en Crímenes de Lesa Humanidad ocurridos en el país desde el año 2014, “momento en el cual pudimos evidenciar asesinatos y persecución en contra grupos políticos que se han atrevido a levantar su voz; y se está investigando igualmente las desapariciones forzadas así como las encarcelaciones”.

“Tras concluir una reunión con el comité de desapariciones forzadas de la Organización de Naciones Unidas, quedó sentado que el contenido de las reuniones es de carácter confidencial; no obstante, se informó acerca de toda la situación en presencia de una de las víctimas”, agregó Solórzano.

A su vez, la defensora de los Derechos Humanos recalcó que la administración de Nicolás Maduro permitió el ingreso al país de la relatora de sanciones la ONU, “quien emitió un informe sesgado.

“Este venía sesgado desde el propio cuestionario que ella presentaba a las personas con los que pedimos audiencia; sin embargo, el comité que se encarga del tema de las desapariciones forzadas tiene mucho tiempo pidiendo venir a Venezuela y el gobierno no le permite el ingreso” recalcó.

Asimismo, subrayó que no hay forma de agotamiento de las vías internas en Venezuela, “porque no existe Estado de Derecho, ni posibilidad de hacer justicia en el país”.

En representación de los partidos políticos de la alternativa democrática, Solórzano agregó que la falta de justicia en Venezuela persiste, “y el gobierno constantemente se burla la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”.

En tal sentido, dijo, “es menester que la Corte Penal Internacional continúe con la investigación,  y abra el procedimiento a juicio, ante la imposibilidad de que se haga justicia”.

Ante la liberación del preso político Aadúbal Pérez, “hay que destacar que no lo liberaron por bondad ni nada por el estilo, a ese señor lo obligaron a cumplir una pena injusta de más de 17 años, en donde todavía quedan 3 prisioneros de esa causa de la policía metropolitana, que están condenados a 30 años injustos de prisión” , denunció.

Además recordó, que en Venezuela hay más de 380 presos políticos injustamente por órdenes del régimen.

La presidente de Encuentro Ciudadano criticó que Nicolás Maduro pudiera dar una declaración ante el Consejo de Derecho Humanos de la ONU.

“Es evidente que este señor pretende limpiar su cara, su rostro, para tratar de evitar que instancias internacionales, como la CPI, actúen en el caso de Venezuela, esto debería darle vergüenza a quienes lo van a escuchar”, condenó.

Delsa Solórzano considera que debido al procedimiento de cambio de fiscal de la Corte Penal Internacional, y mientras que este no sea efectivo, la fiscal en ejercicio, Fatou Bensouda, es quien debe seguir recibiendo cualquier evidencia alusiva al caso “Venezuela 1”, como es llamado dentro del tribunal internacional.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.