Varias protestas se ha realizado en Haití contra la corrupción en Petrocaribe. Foto cortesía.

El Estado haitiano presentó una querella contra los involucrados en el caso Petrocaribe, tres días después de que el Tribunal Superior de Cuentas publicara un informe sobre la gestión de ese fondo de más de dos mil millones de dólares.

“El Estado presentó una demanda por la dilapidación de fondos. Hay personas mencionadas en el informe y la primera víctima de la dilapidación es el Estado haitiano”, anunció el primer ministro Jean-Henry Céant, quien se negó a nombrar a las personas involucradas.

La justicia haitiana trata de esclarecer el uso de fondos prestados por Venezuela a Haití desde 2008.

Haití se beneficia desde hace 12 años del programa Petrocaribe, iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, que permitió a numerosos países de América Latina y el Caribe adquirir petróleo a precios ventajosos.

Considerado una fuente de despilfarro y corrupción, el Senado investigó el fondo en 2016 y 2017, en tanto en 2018 el movimiento ciudadano “Petrocaribe Challenge” realizó varias manifestaciones, llevando al Tribunal Superior de Cuentas a realizar una auditoría.

El informe de esa auditoría, remitido el jueves al Parlamento, detalla violaciones a la buena gestión en los contratos firmados por los seis gobiernos que se sucedieron entre 2008 y 2018.

Una quincena de exministros y altos funcionarios están involucrados, incluyendo una empresa dirigida en aquel momento por el actual presidente Jovenel Moïse.

La Presidencia no ha reaccionado aún al contenido del informe, mientras el tribunal trabaja en una segunda auditoría en otra serie de proyectos financiados por el fondo Petrocaribe.

La percepción de la corrupción en Haití no deja de crecer: Transparencia Internacional degradó el país del lugar 157 al 161 en una lista de 180.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.