el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence. (Cortesía)

El Partido Demócrata de Florida acusó al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, de convertir en un acto “partidista” la reunión que sostendrá este viernes en Miami con la comunidad venezolana para resaltar el apoyo del Gobierno de Donald Trump a la “lucha por la libertad” en ese país.

“Esto no debería ser un tema partidista, pero el vicepresidente Mike Pence ha hecho que lo sea al dejar al margen de esta reunión a los demócratas del sur de Florida”, señala la formación política en un comunicado publicado en Miami.

Pence no invitó a las congresistas demócratas del sur de Florida Donna Shalala, Debbie Wasserman Schultz y Debbie Mucarsel-Powell (de origen ecuatoriano) a su previsto encuentro de este viernes con representantes del exilio y la comunidad venezolana en una iglesia de Doral, ciudad aledaña a Miami.

Los demócratas de Florida señalan que tanto en el Congreso federal en Washington como en el de Florida los legisladores de ambos partidos han trabajado en conjunto para lograr un Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos que llegan a EE.UU. y proveer ayuda humanitaria para “los que sufren a manos del régimen de Nicolás Maduro” en Venezuela.

“En una época en la que nuestros dos partidos raramente pueden ponerse de acuerdo en asuntos de solidaridad, este debería ser uno de los temas en los que sí es posible”, señala el comunicado.

El vicepresidente estadounidense llegará este viernes a Miami y desde el aeropuerto se trasladará a una iglesia de Doral, donde se reunirá con la comunidad venezolana y dará un discurso sobre el apoyo de EE.UU. al pueblo de Venezuela “en su lucha por la libertad”, informó este miércoles su oficina.

A la cita asistirán Julio Borges y Carlos Vecchio, representantes diplomáticos ante el Grupo de Lima y EE.UU., respectivamente, designados por el jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, Juan Guaidó, reconocido por el Gobierno estadounidense como presidente interino legítimo de Venezuela.

El senador republicano Marco Rubio y el congresista del mismo partido Mario Díaz-Balart, ambos representantes de Florida y de origen cubano, así como el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, y el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, asistirán también al acto en la iglesia de Doral.

El Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, fue el primero en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, y, como respuesta, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, cortó relaciones diplomáticas con EE.UU.

Guaidó se juramento como presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero al invocar dos artículos de la Constitución venezolana y considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo de 2018 y cuestionadas por parte de la comunidad internacional.

Esta semana siete congresistas estadounidenses de Florida y Puerto Rico presentaron una propuesta legislativa bipartidista ante la Cámara de Representantes de EE.UU. para restringir “la exportación de artículos de defensa y material para controlar el crimen” a las fuerzas de seguridad Venezuela.

Junto a Shalala, Wasserman Schultz y Mucarsel-Powell, apoyan la propuesta los también demócratas Darren Soto y Stephanie Murphy, así como los republicanos Díaz-Balart y Jennifer González Colón.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.