Manifestantes en la marcha afueras del Capitolio de Texas en el "Día Sin Inmigrantes", el 16 de febrero. (Foto: Drew Anthony Smith/Getty Images/AFP)
COMPARTE

Legisladores demócratas anunciaron este lunes que llevarán como invitados a jóvenes inmigrantes indocumentados al primer discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la sesión conjunta del Congreso que tendrá lugar este martes.

Tras 40 días en el Gobierno, Trump se dirigirá mañana a ambas cámaras del Legislativo para exponer su plan de Gobierno y, posteriormente, el Partido Demócrata dará su respuesta, en español y en inglés.

El senador demócrata Dick Durbin informó en un comunicado que Aaima Sayed, una musulmana llegada al país con tres años de edad, le acompañará durante la intervención de Trump.

“Me siento honrado de recibir a esta talentosa joven estudiante de medicina como invitada. Espero que su presencia recuerde al presidente Trump lo que está en juego en el debate sobre la DACA: la vida de más de 750.000 jóvenes inocentes y el bienestar de comunidades enteras”, aseguró Durbin.

Los congresistas demócratas Jerrold Nadler, Jared Polis y Mark Pocan también planean invitar a otros jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El programa de DACA fue promulgado por decreto en 2012 por el expresidente Barack Obama y ha servido para frenar la deportación de 750.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Estos jóvenes indocumentados (“dreamers” o “soñadores”) quedaron exentos de las nuevas directrices de control migratorio, con una expansión masiva de la capacidad de deportaciones, que el Gobierno de Trump estableció la semana pasada.

Por su parte, el exgobernador Steven Beshear, conocido por su defensa de un sistema médico accesible, y la inmigrante indocumentada mexicana Astrid Silva se encargarán de dar la respuesta del Partido Demócrata al presidente. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.