Bloqueos-censura
/ Foto referencial: Cortesía (IPYS Venezuela)

La ONG VE sin Filtro denunció este sábado “la extensa y sostenida” política que, aseguran, se mantiene en Venezuela para restringir el ejercicio de los ciudadanos de ese país a sus derechos en línea y que afecta principalmente a medios de comunicación y sitios informativos.

“De acuerdo con el trabajo de monitoreo y documentación que realiza VE Sin Filtro desde el año 2012, el escalamiento de la censura en internet ha resultado creciente y ha afectado principalmente a medios de comunicación y sitios en la web que comparten contenidos informativos”, dijo hoy la ONG en un comunicado de prensa a propósito de la conmemoración del Día Mundial contra la Censura en Internet.

Al respecto, detalló que durante 2021 la organización documentó el bloqueo de al menos 65 sitios en internet, 44 de ellos de medios de comunicación.

El director de VE Sin Filtro, Andrés Azpúrua, indicó que en el país “resulta casi imposible acceder” a una página de noticias “sin encontrarse con un bloqueo desde cualquiera de los principales proveedores de Internet”, pues todo el ecosistema de medios nacionales “está bloqueado o bajo riesgo de terminar bloqueado en cualquier momento”.

“El inicio de la crisis política sobre la legitimidad del presidente (Nicolás Maduro) llevó a un aumento impresionante de los bloqueos llegando a plataformas y redes sociales que no se habían atrevido a bloquear antes. Así como ataques informáticos masivos que no habíamos visto”, afirmó Azpúrua, según el comunicado.

Censura aplicada desde 2014

La ONG destacó que estas formas de censura datan de 2014 y que la mayor forma de manifestación de esta violación a los derechos en internet que opera en Venezuela es el “bloqueo DNS”.

Explicó que se trata de una “técnica mediante la cual los servidores del sistema de nombres de dominios responden incorrectamente a solicitudes relacionadas con los servicios que se desean bloquear”.

Azpúrua indicó que generalmente “los bloqueos son ordenados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que supervisa tanto los aspectos técnicos, como también los contenidos”.

Aclaró que esta instancia estatal no tiene la facultad legal para ordenar el cierre de un medio o el cese de una publicación en línea sin que exista un proceso en el que las partes hayan podido ejercer su derecho a la defensa.

“Los bloqueos que ejecutan en Venezuela violan todos los estándares internacionales sobre derechos humanos”, apostilló el activista.

VE Sin Filtro enfatizó que estos bloqueos y la censura en internet existente en Venezuela constituyen una violación de los derechos de quienes buscan expresarse libremente y de quienes utilizan estos sitios en internet para informarse. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.