Denuncia la UCV: El CNU busca convertir a las universidades en “centros de ideologización”
Plaza del rectorado de la UCV, en la Ciudad Universitaria de Caracas / Foto: Archivo

Mediante la “Normativa Nacional de los Sistemas Multimodales de Educación Universitaria y Educación mediada por las tecnologías de la Información y la Comunicación”, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) pretende “hacer de las universidades centros de ideologización al servicio del actual gobierno”, denunciaron las autoridades de la Universidad Central de Venezuela.

Reseña la web de El Nacional que la UCV expresó así su rechazo ante la aprobación del mencionado instrumento e indicó que el mismo “viola flagrantemente la Constitución Nacional y la Ley de Universidades, ya que desconoce la autonomía universitaria expresamente consagrada en el artículo 109 constitucional y el artículo 9 de la Ley de Universidades”.

La institución educativa recordó que tiene 300 años formando ciudadanos y profesionales útiles y de lucha “por la autonomía, la libertad, la pluralidad y la democracia”.

Verdad y valores trascendentales

“Ante esta nueva violación del Ejecutivo nacional a través del CNU, proclamamos y ratificamos ante nuestra comunidad, la nación y el mundo, que la universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales, cuya tarea esencial es buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre, con espíritu democrático, de justicia social y de solidaridad humana, que tiene como imperativo trabajar por el bienestar de la nación, y que, por lo tanto, no está subordinada a grupos de poder, ni a ideologías, ni a ningún otro interés subalterno”, resaltó la casa de estudios superiores.

Vale destacar que la nueva normativa se aprobó, pese al voto salvado de la UCV, que indicó que el instrumento carece de fundamento y de justificación legal.

Además, detalló entre sus razones la “evidente intención de usarlo para someter a las universidades autónomas a la vigilancia del Ministerio de Educación Universitaria, con la pretensión de controlarlas y obligarlas a plegarse a la ideología oficialista, así como de centralizar las actividades y planes académicos para someterlos a la discrecionalidad” del chavismo.

Con información de El Nacional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.