foto referencial

El hurto del cableado pareciera ser la principal razón por la que miles de carabobeños no tienen CANTV en sus hogares o comercios. Según la denuncia de varios consultados, técnicos de la empresa del Estado venezolano piden hasta 100$ por casa para reparar las averías.

Daniela Oropeza es habitante de la urbanización La Floresta en el municipio Guacara. Ella informó que tienen tres años sin telefonía y seis meses sin internet ABA. Los distintos reclamos y visitas a la sede de CANTV no han sido suficientes para que los técnicos de la compañía vayan a la comunidad. “Lo único que nos dicen es que para reparar la avería hay que pagar 100$, sin garantía de que la arreglen porque muchos vecinos han pagado por la necesidad de estar comunicados y a los días se vuelve a caer el servicio”.

La vecina explicó que la respuesta de CANTV en este caso es que hay un problema con el panel. “Dicen que se dañó la tarjeta y en esa tarjeta hay 3.000 números pero si deseas solucionar el inconveniente puedes pagar 100$ para reparar la avería”.

En La Floresta son aproximadamente 200 casas y en Los Naranjos 150. Pero también en el mismo municipio Guacara hay otra comunidad afectada. Se trata del sector Mocundo en Aragüita, donde llevan alrededor de cuatro años sin servicio CANTV. Presuntamente hurtaron un cable principal y la empresa nunca lo repuso.

Educación a distancia sin internet

Para Mahuampy Rodríguez ha sido terrible no contar con el servicio. Es madre de dos niños pequeños quienes están siempre en casa y deben cumplir con la educación a distancia implementada a raíz de la pandemia de la COVID-19. Ella es habitante del sector 10 de La Isabelica en Valencia y comentó que tiene tres años sin internet ABA. Hace apenas unos meses llegó el tono a su teléfono local pero la conectividad nunca apareció.

Rodríguez mantiene el pago de sus cuotas mensuales a CANTV a pesar de no contar con internet. Además, recarga 4 millones 500 mil bolívares de saldo en su teléfono en las mañanas para que sus hijos puedan ver clases por la plataforma Zoom. Al final de la tarde ya no tiene nada y lo peor es que la conectividad es muy mala. “Es nefasto, a veces no puedo cumplir, se me acumulan las tareas pero es que es imposible”.

Cuatro años sin el servicio

Las fallas con CANTV se presentan en todas las zonas de Carabobo. Rosiris Martínez es corredora de seguros y tiene su oficina en El Viñedo, en el norte de Valencia y desde hace cuatro años no tiene el servicio de telefonía ni Internet de la empresa de telecomunicaciones.

Martínez señaló que hubo un hurto de cableado y los comerciantes en ese momento pagaron 20 millones de bolívares. “Luego pasaron como nueve meses, se quemó un servidor y hasta la fecha estamos sin ninguno de los dos servicios. Somos corredores de seguros, nos tocó invertir en módem y pagar adicional para poder trabajar. Hemos reclamado y nadie da respuesta de nada”.

Ella recordó que los corredores de seguros deben abrir los portales de las compañías aseguradoras y que el teletrabajo los obliga a recargar saldo muy seguido.

Pago en dólares por un servicio inexistente

Jhoan Alexis Gutiérrez, dueño de una charcutería de la avenida principal de La Florida, al sur de Valencia, relató cómo se han visto perjudicadas sus ventas porque el punto no funciona sin internet.

Gracias a una línea prepago, Gutiérrez puede usar el internet y hacer funcionar su punto porque si dependiera de la línea telefónica no pudiera hacer las transacciones. “Tengo cinco o seis meses afectado. Varios números en la zona quedaron sin el servicio de CANTV”.

La última factura de internet que pagó fue de 46 millones de bolívares, unos 15 dólares que representan un golpe a su bolsillo. “Se han hecho cartas, dicen que van a mandar las cuadrillas y no las mandan. Tiene uno que ofrecer un regalo de por medio y ya está bueno pues“.

Usuarios de todo el país recurren a redes sociales para difundir sus denuncias en cuanto al supuesto cobro de 100 dólares por parte de los técnicos de CANTV o para pedirle a la empresa que resuelva la situación. Las quejas por el mal servicio abundan

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.