(Foto archivo)
COMPARTE

El vocero de la Asociación de Autoridades Tradicionales indígenas “Shipia Wayú”, Javier Rojas, denunció este lunes que la semana pasada murieron cinco niños indígenas de su comunidad debido a la desnutrición.

Aseguró que entre el martes y viernes pasado murieron dos menores y otros tres fallecieron este sábado, todos ellos en el departamento caribeño de La Guajira. Además, sostuvo que este año han muerto 81 niños debido a la falta de alimentación y hasta la fecha se han identificado 37.000 menores con problemas de desnutrición severa.

“Los niños siguen muriendo a pesar de que la Comisión Internacional de Derechos Humanos dictó hace un año medidas cautelares para proteger el derecho a la vida de nuestras etnias, pero no han sido efectivos y el Gobierno aún no toma unas acciones reales que prevalezca la vida de nuestros niños”, subrayó Rojas.

El secretario de salud de la Guajira, Cesar Ballesteros, afirmó que fueron los datos oficiales muestran que en lo corrido del año fallecieron 78 niños debido a la desnutrición, e indicó que están ingresando miembros de la comunidad indígena Wayú procedentes de Venezuela, y por ello están apareciendo muchos niños sin afiliación al servicio de salud.

Rojas desmintió al funcionario de salud y resaltó que aunque se han presentado casos de venezolanos buscando atención, no son masivos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.