El director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, Joel Simon. ( Foto EFE)

El Observatorio de Libertad de Prensa en Estados Unidos dijo este viernes que investiga al menos 280 denuncias por violación a la libertad de prensa a lo largo del país durante las protestas que tienen lugar desde hace una semana por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía de Mineápolis (Minnesota).

El Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), que es miembro fundador del observatorio, señaló a través de una nota que durante las manifestaciones que se han sucedido desde el pasado 26 de mayo unos 45 periodistas han sido detenidos y “docenas” han sido rociados con gas pimienta, lacrimógeno o pelotas de goma.

“El CPJ está horrorizado por el continuo uso de la fuerza y de prácticas violentas por parte de la policía y hacia los periodistas. Hacemos un llamamiento para que no se apunte a la prensa”, expresó el comité.

El director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, aseguró que la realidad ahora mismo es que las prácticas “agresivas y militarizadas” en buena parte del país se están combinando con un número cada vez mayor de manifestantes hostiles hacia los medios tradicionales.

“Todo esto ha provocado que cubrir las protestas sea una tarea cada vez más peligrosa”, advirtió Simon.

A través de su página web, el CPJ rastrea los casos de violencia contra la prensa y se pueden ver denuncias de, por ejemplo, varios periodistas en Denver (Colorado) que aseguran haber sufrido un ataque con pelotas de pimienta, unos proyectiles utilizados para dispersar a los manifestantes y que dejan escozor en la zona golpeada.

El CPJ también ha alertado de ataques contra los coches de los medios de comunicación que cubren las movilizaciones y de persecuciones por parte de manifestantes a periodistas de medios como Fox News. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.