Habitantes del sector Tulipán, en San Diego, en compañía del dirigente social Ender Garzón Arráiz, denunciaron la deficiencia de la vialidad peatonal, situación que complica la movilidad de las personas que residen en ese urbanismo, así como en los complejos habitacionales adyacentes.

José Rodríguez, vecino de esa comunidad, manifestó que más de 800 familias que habitan en la zona no cuentan con caminerías o aceras adecuadas que les permita el acceso seguro a la avenida Don Julio Centeno.

Aseguró que solo disponen de un pequeño puente que los conecta a esa vía principal, pero está bastante dañado y podría caerse de un día a otro.

Además, sostuvo que la falta de una red vial peatonal y las fallas que presenta el alumbrado público, ha convertido en un desafío movilizarse por el sector especialmente en el caso de las personas de la tercera edad y los infantes.

Por su parte Garzón Arráìz, aseveró que la deficiencia de la red vial peatonal no solo se presenta en la comunidad de Tulipán sino en todo  San Diego, debido que la gestión del alcalde León Jurado no ha promovido el desarrollo del municipio como un espacio urbano donde se le dè mayor atención a las necesidades y seguridad de los peatones.

Especificó el caso de las personas con movilidad reducida, que utilizan sillas de ruedas o escúteres, se les dificulta más poder trasladarse de un sitio a otro.

“Es fundamental integrar la gestión de la movilidad y el urbanismo para tener más en cuenta las necesidades de los peatones desde las etapas iniciales de los proyectos de desarrollo urbano y las inversiones en el transporte, con la finalidad de crear redes viales de alta calidad para la actividad de los transeúntes”, propuso.

Asimismo, dijo que la responsabilidad de atender las
necesidades de los peatones  no solo es del ejecutivo local sino también de los concejales, quienes deben elaborar propuestas para actualizar  las ordenanzas que rigen en esa materia. Y presentar planes para establecer objetivos que definan los futuros niveles deseados de movilidad, así como abordar las necesidades de financiamiento para darle atención a peatones y ciclistas.

“Los concejales forman parte del gobierno municipal y deben ejercer sus funciones a cabalidad para darle respuestas a los múltiples problemas que padecen los ciudadanos. Sin embargo preocupa el silencio cómplice que guardan los ediles ante la deficiente gestión administrativa del alcalde de San Diego”, acotó Ender Garzón Arràìz.

 

Con nota de prensa

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.