(Foto Referencial)

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció hoy el desplazamiento de al menos 205 personas desde una zona rural del departamento de Norte de Santander (noreste) hacia el municipio de San Calixto por amenazas de la guerrilla del ELN.

“Estos desplazamientos son originados por el homicidio de dos jóvenes (19 y 21 años) de la vereda (caserío) de Villanueva, y posteriores amenazas por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a personas en las comunidades”, detalló la OCHA en un comunicado.

Según la información, esas personas salieron de los caseríos de Villanueva, San José del Bajial y Guaduales, ubicados en la región del Catatumbo, por los asesinatos y las amenazas, que causan “temor generalizado” y elevan el riesgo de que haya más desplazamientos en la zona.

Los desplazados fueron albergados en el Hotel Casa de Campo, en San Calixto, que hace parte de Norte de Santander, así como en el caserío de Balsamina.

Hasta el momento, las autoridades han entregado colchonetas y alimentos a unas 180 personas y tres más fueron llevadas a un puesto de salud.

“A la fecha de publicación de este reporte, se señala que hay más población desplazándose hacia las veredas Villanueva, San José del Bajial y Guaduales”, agregó la OCHA.

Por otra parte, la Personería de San Calixto señaló que 16 adultos y nueve menores de edad se están desplazando a la localidad de Ocaña, también en Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela.

Según la OCHA, este año ha habido 21 desplazamientos masivos en San Calixto, uno de los cuales afectó a 500 personas que se ubicaron en un espacio de protección en colegio de una zona rural del municipio.

En la zona del Catatumbo, que hace parte del departamento de Norte de Santander, operan distintos grupos armados ilegales, como el ELN, un reducto del Ejército Popular de Liberación Nacional (EPL) y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.