Ministra de Educación confirma inicio de clases este jueves 16 de septiembre
/ Foto referencial: Cortesía (vozlibre.com)

El opositor venezolano Marco Aurelio Quiñones denunció este viernes que en Venezuela no hay condiciones para que los niños y adolescentes vuelvan a clases presenciales, debido a la falta de un plan “serio” de vacunación contra la COVID-19 y el deterioro “físico” de las instituciones educativas.

“Si no hay condiciones mínimas para vivir como un país del siglo XXI, aun teniendo importantes recursos naturales, mucho menos hay condiciones para el retorno a clases presenciales cuando el deterioro en la calidad de los servicios públicos no solo continúa sino que aumenta”, dijo Quiñones en un mensaje en Twitter.

Agregó que a la “falta de vacunas confiables y un plan serio de vacunación” se suma “las fallas en el suministro de agua, combustible y electricidad”.

“El deterioro físico de los planteles y sueldos exiguos completan un panorama desolador para el sistema educativo de Venezuela”, sostuvo Quiñones.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que prevé retomar las clases presenciales para el próximo octubre, después de que fueran suspendidas en marzo del año pasado debido a la COVID-19.

Desde entonces, los estudiantes han tenido clases de forma virtual, pero tanto los profesores como los alumnos han denunciado las dificultades del mecanismo, debido a los múltiples fallos de internet y electricidad.

No obstante, la vuelta a clases dependerá del avance de la inmunización, que se encuentra, desde el pasado 29 de mayo, en una nueva fase en la que se pretende acelerar el proceso, para lo cual se han multiplicado los puntos de vacunación en todos los departamentos del país.

Hasta el 25 de julio, en Venezuela se había vacunado a un total de 3.612.473 ciudadanos, según indicó entonces Maduro.

El país está a la espera de recibir dosis de vacunas anticovid del mecanismo Covax que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 6,2 millones de personas, según anunció el presidente.

El Gobierno venezolano además ha informado que fue aprobado un presupuesto de 14 millones de euros (16,4 millones de dólares) para la reparación de 500 escuelas y 24.000 sillas y mesas de los planteles educativos.

Venezuela acumula hasta la fecha, según los datos ofrecidos por el Gobierno, un total de 316.449 casos de COVID-19 desde que se inició la pandemia y 3.764 muertes. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.