El excarcelado opositor nicaragüense Juan Carlos Baquedano Castro, de 65 años, fue detenido nuevamente por la Policía Nacional de Nicaragua, denunciaron este jueves sus familiares.
El hombre, que regresó de México, donde se encontraba exiliado, fue detenido en su casa, en el municipio de Jinotega, en el norte de Nicaragua, por la Policía Nacional, señala la denuncia.
Según sus familiares, el excarcelado opositor fue arrestado en horas de la tarde del miércoles en Jinotega y trasladado a Managua.
Baquedano Castro había regresado de su exilio en México el pasado 31 de julio con el objetivo de arreglar documentos relacionados a sus propiedades en Nicaragua.
En julio de 2018, en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, el Ministerio Público acusó al hombre de "asesinato, portación o tenencia ilegal de armas de fuego o municiones, terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos y secuestro simple", condenándolo a 47 años de cárcel.
Denuncian la detención de un excarcelado oposito
La jueza del Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, Adela Cardoza, condenó entonces a Baquedano a 25 años de cárcel por supuestamente ser responsable del asesinato de Pablo Israel Ramos Chavarría, ocurrido el 16 de junio de 2018, y a 22 años por el delito de terrorismo.
Las autoridades además lo señalaron de ser "cabecilla" de los grupos que bloquearon las vías en Jinotega, en protesta contra el Gobierno de Ortega.
Permaneció en prisión durante 11 meses y fue liberado por medio de una Ley de Amnistía.
Baquedano Castro es un excombatiente sandinista que previo a su primera detención, en julio de 2018, divulgaba fotografías en la que exhibía su orgullo por haber participado de la insurrección contra la dictadura de los Somoza en 1979, según el diario La Prensa.
En abril de 2018, miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar por unas controvertidas reformas a la seguridad social, que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia de Ortega tras responder con la fuerza.
Las protestas dejaron al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684 y Ortega reconoce que fueron "más de 300" y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.