Ricardo Sigwald se desempeñó por casi 10 años como Consultor Jurídico de la Corporación Andina de Fomento (CAF), conocido también como Banco de Desarrollo de América Latina en conversación con lapatilla.com , denunció que en la próxima reunión de directorio de la CAF se intentará la aprobación de un nuevo préstamo por 500 millones de dólares al gobierno de Nicolás Maduro.

En junio de 2017 Sigwald fue botado de esa institución multilateral, por haber emitido una opinión legal en la que hacía notar el riesgo legal que significaba hacer préstamos a la República de Venezuela sin cumplir el trámite ante la Asamblea Nacional que la Constitución manda y recomendaba no efectuar dichas operaciones de crédito público mientras la “medida cautelar”, contra el órgano legislativo legítimo persistiera.

Hizo la misma recomendación, la de no prestar ni al BCV ni a Bandes si, al solo criterio de CAF, estos se encontraban actuando como un “alter ego” de la República de Venezuela.

Ello le valió una escandalosa expulsión de CAF, la cual fue comentada por diversos medios.

En el mes de diciembre de 2017, luego de una tensa sesión del Directorio en la que el Presidente ejecutivo, el peruano Luis Carranza Ugarte, sin haberlo incluido previamente en la agenda de la reunión, propuso el otorgamiento de un préstamo por 400 millones de dólares a favor del BCV que fue aprobado días después mediante una votación dividida.

Según se dijo en esa época, el préstamo serviría -parcial o totalmente- para pagar los atrasos que Venezuela mantenía con CAF.

La historia se repite

En comunicación con lapatilla.com, Ricardo Sigwald, nos dice que hoy, la historia está a punto de repetirse pero en un contexto mucho peor: la Asamblea Nacional sigue “sancionada” y, por lo tanto, no la dejan cumplir el rol constitucional que le corresponde en materia de endeudamiento público y, además, cerca de cincuenta países han manifestado que no reconocerán la presidencia de Nicolás Maduro que comenzaría a ejercer a partir del próximo 10 de enero de 2019.

Sigwald agrega, que es un secreto a voces que el Presidente Ejecutivo de CAF propondrá, en la reunión de Directorio que se celebrará el próximo martes 4 de diciembre en la ciudad de Montevideo, el otorgamiento a Venezuela o a una de sus entidades de 500 millones de dólares. Muy probablemente el destino de esos recursos será el mismo que el del préstamo anterior.

El doble rasero o simple hipocresía

El Directorio de la CAF está compuestp por países accionistas tipo “A”, “B” y “C” según aportaron para la constitución del capital de la institución.

Para el período abril 2018 a marzo de 2019, está presidido por el actual ministro de Planeamiento de Brasil, Steves Colnago.

Esta operación, a todas luces ilegal dentro de las leyes venezolanas y por no contar con a autorización de la Asamblea Nacional no debería ser aprobada por el Directorio de la CAF

O al menos por los países que lo conforman y que además son miembros del Grupo de Lima donde promueven todo lo contrario en relación con Venezuela.

Para recuperar la democracia en Venezuela hay que dejar de lado las conductas hipócritas y medirla con la misma vara en todos los foros internacionales. Ahí el martes 4 de diciembre veremos el desempeño de esos países.

(Con información de lapatilla.com)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.