La presunta evidencia del daño ambiental que se está causando. (Foto cortesía).

Vecinos de Altos de Guataparo denunciaron una situación irregular viene ocurriendo desde hace varios años en los cerros de San Luis, ubicados al oeste de Guataparo, Valencia, los cuales son utilizados para la práctica de actividades que pudiesen poner en peligro la flora y la fauna que allí habita.

Aseguran que desde hace un tiempo han venido denunciando cómo un grupo de motorizados que practica la actividad motocross o enduro, pasan por la avenida principal a toda velocidad, no sólo violan las leyes de tránsito, sino también causan gran contaminación sónica.

Aunado a eso, el destino de ese grupo es San Luis en donde se han podido observar numerosas trochas y amplias áreas deforestadas para la práctica de esas disciplinas.

Según señalan, la denuncia que fue interpuesta ante el Instituto Municipal del Ambiente (I.M.A) y ante la fiscalía con competencia en medio ambiente.

Recuerdan que a pesar de que en el área existen terrenos de propiedad privada, cuya zonificación es para uso residencial, muchos de los cerros se encuentran enmarcados dentro de las Zonas de Protección del Municipio Valencia y a pesar de ello, han colocado hasta una entrada para el cobro y acceso a un llamado Rusty Park, del cual no se sabe si cuenta con los permisos y análisis de impacto ambiental correspondientes para operar.

Además, la tala de árboles para la realización de cualquier actividad de construcción, aun estando acorde con la zonificación, está regulada por ordenanzas municipales, la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley Penal del Ambiente.

Por eso, según expresan los vecinos, esperan que se hagan las averiguaciones pertinentes por parte de las autoridades, se suspenda cualquier actividad que pudiese generar daños al ambiente y así San Luis siga siendo preservado como patrimonio natural de los valencianos.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.