una propuesta
El Consejo de la Prensa Peruana alertó en un comunicado, que el Poder Ejecutivo propone una severa medida que atenta contra la libertad de expresión. Foto archivo: Cortesía Amnistía Internacional

Una propuesta que ha hecho el Poder Ejecutivo para modificar el Código Penal «atenta contra la libertad de expresión» en Perú, al abrir la puerta a que «ciudadanos, incluyendo periodistas, sean procesados penalmente por difundir o informar sobre protestas», denunció el Consejo de la Prensa Peruana.

El organismo alertó en un comunicado que en un pedido de facultades legislativas que hizo el Ejecutivo al Congreso se propone una severa medida que atenta contra la libertad de expresión, motivo por el cual el Consejo de la Prensa Peruana pide que sea remueva el pliego general.

Detalló que en el punto 3.1.2 inciso C del pedido se propone modificar el Código Penal en materia de delitos contra la seguridad y tranquilidad pública para «sancionar a los instigadores del delito de disturbio».

Se señala que estos actos ilícitos muchas veces los cometen a consecuencia de instigación, incluso de funcionarios públicos y de comunicadores, que utilizan medios de comunicación masivos para convocar a distintas marchas incluso incitando a la violencia.

«Este punto atenta no sólo contra la libertad de expresión de ciudadanos que libremente deseen convocar o informar a través de medios de comunicación su participación en una manifestación, un derecho humano reconocido internacionalmente», enfatizó el Consejo.

Propuesta del Gobierno peruano

Agregó que la modificación del Código Penal en este aspecto «también atenta contra la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación, cuya obligación es informar al respecto».

«Expertos han señalado que se estaría criminalizando el ejercicio de un derecho constitucional. Por otro lado, la modificatoria no puede dejar de leerse a la luz de ejemplos recientes: no pocos comunicadores, haciendo uso de su derecho a expresarse, no sólo informaron sobre manifestaciones sino que promovieron una participación pacífica en éstas», remarcó.

Por ese motivo, el Consejo de la Prensa Peruana pidió a las autoridades del país andino que la propuesta la remueva o rechace el Congreso.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.