La aerolínea Aruba Airlines pide a sus pasajeros venezolanos que estén pasando estos días carnestolendos en la isla, a firmar un documento en el que descartan solicitar asilo político, humanitario o refugio, denunció el periodista Bram Ebus en Twitter y publicó una fotografía del presunto documento.

“En pleno ejercicio de mis derechos, facultades y libre de coacción o apremio, por medio de la presente declaro voluntariamente que: el motivo de mi viaje, y si hubiere lugar, de mis representados, a la isla de Aruba, con Aruba Airlines, es única y exclusivamente turístico, de negocios o de tránsito; por ende, me comprometo a cumplir a cabalidad el itinerario de vuelo pautado para mi viaje”, se lee en el documento.

Además se les insta a los pasajeros que afirmen que no han sido perseguidos, atacados o discriminados por raza, religión, ni mucho menos por razones políticas, por ningún gobierno.

Un derecho internacional

Pedir asilo o refugio es un derecho internacional, sobre todo si se trata de persecución política o humanitaria. Asimismo, se trata de casos cuya vida e integridad se encuentra en riesgo.

Aruba Airlines es una aerolínea de capital venezolano, con sede en Oranjestad, Aruba.

.@ArubaAirlines requiere que los pasajeros venezolanos firman un papel diciendo que no van a solicitar asilo político, humanitario o refugio en Aruba. pic.twitter.com/Yl9Yfg0J0n

— Bram Ebus (@BramEbus) February 22, 2020

El derecho de asilo está regulado por el Derecho Internacional y es obligación de los Estados. Considerado un Derecho Humano Fundamental en el art. 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Convención de Ginebra de 1951 y su protocolo ( Nueva York 1967).

— Beatrizsombrerito (@BeaSombrerito) February 22, 2020




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.