(Foto cortesía)

El riesgo de propagación del COVID-19 es una amenaza que continúa latente en Carabobo. Según fotografías a las que tuvo acceso El Carabobeño, el personal médico y de enfermería del Hospital Miguel Malpica, principal centro de salud de Guacara, estaría siendo dotado con tapabocas artesanales hechos de papel.

En las imágenes se puede observar a la directora del hospital, Isálida Josefina Rodríguez, junto a otras cuatro personas, realizando un lote de mascarillas con papel y adhesivo que, según una fuente interna del establecimiento sanitario, se trata de papel descartable que contienen los kits de ginecología y la cinta adhesiva es la usada para inmovilizar a los pacientes de traumatología.

Otra fuente señaló que los médicos, residentes y el personal asistencial que labora en la institución de salud manifestó su rechazo contra el uso de estos tapabocas artesanales, por no cumplir con los parámetros necesarios de bioseguridad para brindar protección ante el COVID-19.

Ambas fuentes pidieron que se resguardara su identidad ya que, según sus relatos, recibieron advertencias de represalias en su contra, incluyendo la suspensión del ejercicio profesional en ese hospital.

El Carabobeño consultó este jueves al alcalde de Guacara, Johan Castañeda, sobre el tema y la autoridad municipal negó que se le estuviesen entregando mascarillas artesanales al personal médico. “Esos son tapabocas que se están elaborando para las personas que tienen que salir a las calles a hacer algún tipo de diligencia, que no se requiere un tapabocas con medidas extremas. Los tapabocas con tela sirven incluso para poder transitar por las calles”, dijo.

Pero una segunda fotografía contradice lo afirmado por Castañeda. En la gráfica se puede observar a alguien del equipo médico con la mascarilla improvisada, hecha de papel y adhesivos.

(Foto: Cortesía)

Aunque el principal hospital centinela designado para cubrir a todo el estado es la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), en Valencia, el Miguel Malpica es el único centro asistencial del Eje Oriental, conformado por Guacara, Diego Ibarra y San Joaquín, dispuesto para atender de forma primaria a quienes presenten síntomas de coronavirus en esa región de Carabobo.

El sábado 14 de marzo el gobernador de la entidad carabobeña, Rafael Lacava, informó sobre la fabricación de entre 250 y 300 mil tapabocas, que serían distribuidos a los carabobeños para hacer frente al estado de alarma decretado ante la llegada del nuevo coronavirus al país.

En su anuncio, Lacava detalló que la producción masiva de este implemento de protección contra el virus se estaría realizando en Asivenca de Venezuela, ubicada en la zona industrial Pruinca de Guacara. Durante el recorrido que hizo por las instalaciones de la empresa textil, estuvo acompañado por Castañeda.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.