(AFP)

Una larga lista de denuncias se dio a conocer este martes en Venezuela cuando solo faltan horas para la llegada de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que hará una visita de tres días al país, con una agenda privada hasta ahora.

El Parlamento, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y hasta la Fiscalía usaron los micrófonos para señalar ante los medios de comunicación a los presuntos responsables de casos de violación de derechos humanos, el tema que centrará la estadía de Bachelet en Venezuela.

Aunque la agenda de la expresidenta chilena se mantiene en reserva, el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, aseguró a Efe que el jueves mantendrá reuniones con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

También está previsto que la alta comisionada se reúna con los representantes de las siete agencias de la ONU que operan en Venezuela.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, solicitó a Bachelet, quien llegará el miércoles, “sus buenos oficios para la liberación de los presos políticos del régimen” de Nicolás Maduro, que gobierna Venezuela desde 2013.

Igualmente, el Legislativo le pidió que interceda por 14 diputados que considera “perseguidos” por la Justicia, después de que fueran despojados de su fuero, al ser señalados por su presunta vinculación con la fallida rebelión militar del pasado 30 de abril, y que se encuentran exiliados, en la clandestinidad o refugiados en embajadas.

Según la organización no gubernamental Foro Penal, que defiende a la mayoría de los considerados “presos políticos” de Venezuela, hay al menos 715 personas detenidas por causas de conciencia.

Esta misma ONG, que ayer emplazó a Bachelet a exigir la libertad plena de todos los considerados “presos políticos”, informó de que está previsto que la expresidenta chilena se reúna con los familiares de los detenidos, aunque no se conocen “exactamente el lugar, ni la fecha, ni la hora” de estos encuentros.

La alta comisionada llegará al país solo dos días después de que fuera puesto en libertad el diputado Gilber Caro, tras 53 días preso sin ninguna causa, y con otros dos legisladores tras las rejas: Juan Requesens, detenido en agosto pasado, y el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, recluido desde hace 40 días.

Por otra parte, el Parlamento denunció un enfrentamiento a tiros que se registró en la frontera del país con Colombia y en el que, según los diputados, fallecieron 12 personas y otras 20 resultaron heridas.

La diputada Yajaira Forero se refirió a este hecho durante el debate legislativo de este martes y pidió “que la alta comisionada haga seguimiento” a este y a otros casos de la “grave situación de Venezuela”.

También en esta jornada un grupo de diputados ofreció una rueda de prensa para denunciar que al menos 92 venezolanos han desaparecido este año tras naufragar las embarcaciones irregulares en que emprendieron viaje.

Estas desapariciones, según el diputado Robert Alcalá, encierran una trama de trata de personas y corrupción y está relacionada con la emigración masiva de venezolanos que según la ONU sobrepasó los cuatro millones en el último quinquenio.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó en la misma rueda de prensa que en el primer trimestre del año murieron 31 presos “bajo la tutela del Estado” y todavía “no hay responsabilidades” establecidas por estos hechos.

El director de esa ONG, Humberto Prado, aseguró que un total de 46 personas han muerto en las cárceles este año y pidió a Bachelet visitar algún centro penitenciario en Venezuela.

Por su parte, el fiscal general, Tarek Saab, anunció este martes la apertura de una investigación por corrupción contra dos colaboradores del jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, a quien señaló como “autor intelectual” de estos hechos.

“El autor intelectual de este entramado es Juan Guaidó”, dijo el fiscal al anunciar las investigaciones contra Rossana Barrera y Kevin Rojas, los dos opositores investigados y separados de sus cargos por supuestos malos manejos de donaciones para asistir a venezolanos en Colombia.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro anunció que sostendrá un encuentro con Bachelet, del que se desconocen la fecha, hora o lugar exactos.

Una reunión con las mismas características se llevará a cabo entre la exmandataria chilena y Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.