Deportación de niños y adolescentes
Los menores que cada año intentan llegar a Estados Unidos, lo hacen con la idea de reencontrarse con familiares. Foto: EFE

La cifra de niños y adolescentes, muchos de ellos solos, deportados principalmente de Estados Unidos y México a Honduras se disparó un 43% de enero a octubre de 2022, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) revisadas este miércoles por EFE.

Los datos del INM señalan que las deportaciones, principalmente de EE.UU. y México, de menores de edad a Honduras llegaron a 21 mil 646 de enero a octubre de 2022.

Esta cifra fue superior en 6 mil 512 casos a las 15 mil 134 deportaciones de niños y adolescentes registrados por el INM en el mismo periodo de 2021.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a 11 mil 980 menores de edad a Honduras en los primeros diez meses de 2022, lo que representa un aumento del 315%, mientras que las México retornaron este año a 8 mil 936, un 20,4% menos, de acuerdo a los datos del INM.

Otros 684 niños y adolescentes fueron deportados desde Guatemala, mientras que 46 fueron repatriados por autoridades de otros países centroamericanos y de Europa, según el informe del INM.

Deportación de niños y adolescentes

El 82% de los menores deportados (17 mil 768) regresaron a Honduras vía aérea, un 17,8% (3 mil 872) por tierra y el 0,02% (6) por mar.

Del total de deportados, 13 mil 576 son niños (62,7%) y 8 mil 70 son niñas (37,3%), precisan las cifras del Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden) de Honduras, un total de 4 mil 39 niños y adolescentes retornados viajaban solos.

La niñez que viaja sola enfrenta diferentes peligros en su ruta hacia Estados Unidos, según el coordinador de Coiproden, Wilmer Vásquez, quien instó al Estado hondureño a proteger y garantizar los derechos fundamentales de niñas y adolescentes, y focalizar la inversión pública.

Señaló que en los últimos años, miles de niñas y niños de Honduras se han visto obligados a migrar a causa de «la gran desigualdad social, la pobreza extrema y la miseria en la que se vive».

Los menores que cada año intentan llegar a Estados Unidos, según organismos de derechos humanos, lo hacen con la idea de reencontrarse con familiares y por la violencia que sufre el país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.