Sobrino de Sadam Husein
Abdulá Yasser Sabawi está acusado de participar en una masacre en 2014. Foto referencial. Cortesía Pexabay

Un sobrino nieto del exdictador iraquí Sadam Husein fue deportado desde el Líbano a Irak, país que le acusa de haber participado en una masacre del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra una base militar en 2014, informó hoy el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

La oficina de medios del jefe del Ejecutivo de Irak dijo que Abdulá Yasser Sabawi, pariente del exdictador, fue “recibido de las autoridades libanesas para llevarle ante la Justicia iraquí y obtenga su justo castigo”.

La deportación se llevó a cabo “gracias a la continua cooperación entre el Ministerio de Interior, el Servicio de Inteligencia y la embajada iraquí en Beirut”, ya que el sobrino de Husein se encontraba en el Líbano.

Sabawi está acusado de participar en una masacre en 2014, cuando combatientes del Estado Islámico capturaron a cientos de cadetes chiíes y de religión no musulmana durante un asalto al denominado Campo Speicher, en la provincia de Saladino (norte de Irak).

Sobrino de Sadam Husein

Posteriormente los fusilaron y arrojaron los cuerpos al río Tigris.

Según estimaciones, entre 1.000 y 1.700 reclutas fueron ejecutados, aunque una pequeña parte logró huir.

De acuerdo con medios libaneses, Sabawi fue arrestado el pasado 13 de junio en la ciudad costera de Biblos, en el norte del Líbano, aunque apuntaron que fue detenido por su estatus legal en el país mediterráneo y no específicamente por su participación en la matanza.

Sabawi residía en el Líbano desde 2018 y previamente estuvo viviendo en el Yemen desde la caída del régimen de Sadam Hussein en 2003 con la invasión estadounidense de Irak, mientras que su familia asegura que no ha vuelto a visitar su país de origen desde entonces.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.