(Foto referencial)

Carabobo ha sido la protagonista de la sistemática violación a los derechos humanos por parte del Gobierno nacional, expresó Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal Venezolano en la entidad.

Betancourt, en un evento realizado en los espacios de la Asociación de Ejecutivos, señaló que entre abril y agosto, hubo 680 detenciones arbitrarias debido a que se produjeron sin orden judicial alguna o en presencia de un delito en flagrancia como lo establece el artículo 44 de la Constitución.

El jurista explicó que en la mayoría de los arrestos hubo señales de tratos crueles e inhumanos, como es el caso de un grupo de al menos 15 muchachos que fueron obligados a comer pasta con excremento, mientras permanecían retenidos. “Son muchos los ejemplos que se pueden colocar. A varios, les raparon la cabeza, burlándose de ellos. A otros, los golpearon brutalmente”, detalló en su ponencia, la cual se enfocó en detallar el trabajo que se realiza día a día en la organización sin fines de lucro.

El Plan Zamora, según recalcó, fue uno de los mecanismos utilizados para intensificar la represión y persecución de los disidentes de Nicolás Maduro, el cual catalogó como un experimento que causó la aprehensión e incluso la muerte de decenas de personas inocentes.

FORO PENAL EN LA ESCUELA 

La educación sobre los derechos inherentes a los seres humanos como el de la libertad, deben ser prioridad en todas las escuelas del país por lo que el Foro Penal, pretende iniciar un proyecto de formación en esta materia dirigido a niños y adolescentes, señaló Betancourt.

La iniciativa tiene como objeto crear conciencia en la repercusión que tienen los derechos humanos en las vidas de cada quien, generar el conocimiento básico en el área, y además lograr que los jóvenes se conviertan en defensores y promotores.

Los talleres impartidos podrían hacerse en formas de asambleas ciudadanas o conversatorios de negársele el acceso a los colegios a la organización. “Esto no es un tema político sino de cultura ciudadana y todos deberían saber cuáles son sus derechos”, apuntó el coordinador en la entidad del Foro Penal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.