En avenidas, calles y autopistas el alumbrado público permanece encendido día y noche. (Foto Angel Chacón)

UREE son unas siglas desconocidas para muchos ciudadanos, pero en el portal del Ministerio de Energía Eléctrica se indica que su significado es Uso Racional de la Energía Eléctrica.

Tiene como objetivo fundamental ejecutar políticas y acciones en materia tecnológica, educativa, comunicacional y regulatoria, para promover el hábito del uso racional y eficiente de la energía eléctrica en toda la población venezolana, a fin de preservar el ambiente y resguardar la soberanía energética.

Sin embargo habitantes de la urbanización El Trigal, sur de Valencia y de otras zonas de la ciudad, estiman que esto no se cumple a cabalidad, porque en muchas calles y avenidas, incluso autopistas, las luminarias permanecen encendidas en horas diurnas. Es un claro derroche de energía eléctrica, que debería controlar el propio Estado, a través de Corpoelec.

Calle Los Cañafístoles de El Trigal. (Foto Angel Chacón).

En la calle Los Cañafístoles de El Trigal, Jaime Duarte aseguró que el alumbrado público permanece encendido día y noche, desde el año pasado. Comentó que el temor de los vecinos es que cuando se quemen, por exceso de uso, la comunidad quede a oscuras.

Dijo que la situación no solo se presenta en esa arteria, sino también en otras calles de la urbanización.

Nélida Ocando refirió que Corpoelec debería dar el ejemplo de ahorro energético.

Las luminarias encendidas a plena luz del día, también se pueden apreciar en la autopista del Este, cerca del distribuidor Lomas del Este. Lo mismo ocurre en la autopista Valencia – Campo Carabobo, cerca del distribuidor Los Samanes. Y en buena parte de la vía hacia El Paíto, sobre todo a la altura del barrio La Unidad. Según vecinos de la zona, la situación se presenta desde hace meses.

La Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía, en su artículo 26, establece que el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de energía eléctrica y el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de comunicación e información, diseñarán y mantendrán actualizada, de forma conjunta, estrategias comunicacionales para la difusión de información referente al uso racional y eficiente de la energía.

Los medios de comunicación social y difusión, de carácter público, privado, comunitario o alternativo, en cumplimiento de su labor educativa e informativa deben incluir en su programación contenidos orientados al uso racional y eficiente de la energía, en particular de la energía eléctrica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.