Derrumbe en galería de una mina de Minerven en El Callao saldó un fallecido
/ Foto: Cortesía (Correo del Caroní)

Un cadáver, aún sin identificar, y 34 personas presuntamente dedicadas a la minería ilegal resultaron rescatados de un derrumbe en las galerías de la mina Isidora, administrada por Minerven en El Callao, estado Bolívar, la madrugada del pasado martes 11 de mayo.

Reseña la web del diario regional Correo del Caroní que las autoridades determinaron síntomas de deshidratación entre las personas rescatadas, por lo que el equipo de Control de Emergencias de la empresa prestó primeros auxilios en las instalaciones.

El rescate habría durado cinco horas, puesto que las personas se encontraban a 700 metros de profundidad en las instalaciones que debían estar custodiadas por Minerven, empresa bajo tutela de CVG, que Estados Unidos sancionó en 2019 por lucrar y sostener operaciones de oro en detrimento del patrimonio venezolano.

61 fallecidos en tres años

Entre 2019 y lo que va de 2021, Correo del Caroní contabilizó al menos 61 mineros fallecidos por derrumbes de tierra en los territorios mineros del sur del estado Bolívar. Unas 37 personas han resultado rescatadas con vida de los deslizamientos de tierra.

Estas cifras excluyen el derrumbe ocurrido en octubre de 2019 en la procesadora El Perú, también de Minerven, en la que 107 personas quedaron tapiadas por un alud de tierra. En el momento las autoridades no reportaron fallecidos en el accidente.

Los mineros artesanales continúan ingresando al perímetro de la empresa que está custodiada por grupos armados que cobran “vacuna” por extraer oro.

Lea la nota completa en Correo del Caroní.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.