Instan a
/ Foto: Cortesía (Bicanski, Pixnio)

Dos investigadores instaron este jueves a un “esfuerzo mundial” para desarrollar una vacuna universal contra los coronavirus, que sea eficaz también contra sus futuras variantes, que probablemente desencadenarán nuevas pandemias.

“La creación de herramientas para prevenir la próxima pandemia de coronavirus está a nuestro alcance y debe considerarse una prioridad de salud mundial”, indicaron los epidemiólogos Wayne Koff y Seth Berkley en un editorial en la revista Science. Ambos son jefes de organizaciones que promueven las vacunas.

Los coronavirus son una gran familia, y el que causa el COVID-19 se llama SARS-CoV-2.

Poco a poco han aparecido otras variantes del virus y los expertos temen que alguna de ellas pueda resultar en algún momento completamente resistente a las vacunas desarrolladas específicamente contra la cepa descubierta en 2019; ya se ha demostrado su menor eficacia contra la variante sudafricana.

En 2002, un coronavirus desencadenó una epidemia de SARS (síndrome respiratorio agudo severo) rápidamente contenida. Luego, en 2012, apareció en Arabia Saudita otro coronavirus, el MERS-CoV (para el síndrome respiratorio de Oriente Medio).

Existen “miles” de estos virus “capaces de infectar a un gran número de animales”, desde los cuales podrían transmitirse a los humanos, dicen ambos expertos, y añaden que “hay una posibilidad creciente de que otros coronavirus salten de una especie a otra”.

Contactos riesgosos

En particular, señalan la apropiación de nuevos territorios por una población creciente que puede provocar el contacto con ciertos animales “previamente aislados”, así como el desarrollo de los viajes internacionales que posibilitan una rápida propagación de una enfermedad a escala global.

Y aún si las vacunas contra el SARS-CoV-2 se desarrollaron en un tiempo récord, no necesariamente ocurrirá los mismo en el futuro, argumentan.

Sin embargo, los recientes avances podrían permitir anticipar -debido a su “potencial de acelerar enormemente la identificación de antígenos compartidos por coronavirus”- los rasgos comunes para desarrollar una defensa universal.

Impulsar la investigación en esa dirección “debe ser un esfuerzo global”, subrayan.

Un esfuerzo en ese sentido sería rentable: el costo de la pandemia actual (entre 8.000 y 16.000 millones de dólares, según indican) es “unas 500 veces” superior a las sumas que deberían destinarse para desarrollar una vacuna de este tipo.

La semana pasada, otros dos investigadores abogaron por el desarrollo de una vacuna universal en Nature, otra prestigiosa revista científica.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.