Las autoridades brasileñas desarticularon este miércoles una banda internacional de narcotraficantes que compraba droga procedente de Bolivia y la transportaba a Europa, pasando por Brasil, informó la Policía Federal (PF).

En el marco de la operación, bautizada como “Vuelo Bajo”, la Justicia expidió hoy 13 mandatos de prisión temporal y 33 órdenes de allanamiento en diferentes localidades de seis estados de Brasil, entre ellos Sao Paulo, Mato Grosso do Sul, Bahía, Santa Catarina, Mato Grosso y Minas Gerais.

Además de los mandatos judiciales, en su gran mayoría ya efectuados por los agentes federales, fueron aprehendidas 15 aeronaves y fue solicitado el embargo de diversos inmuebles, entre ellos tres fincas agrícolas, de acuerdo con un comunicado de la PF.

El grupo delictivo estaba comandado por un empresario del interior del estado de Sao Paulo que articulaba la compra y el transporte aéreo de droga de traficantes bolivianos.

El empresario recibía la cocaína en el estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Bolivia, y la transportaba por medio de aviones al estado de Sao Paulo, concretamente al puerto de Santos, el mayor de Suramérica, uno de los más importantes de Latinoamérica y donde son frecuentes las aprehensiones de este tipo de sustancias.

De ahí, la droga seguía para países europeos, entre ellos España, Italia, Bélgica, Holanda o Inglaterra, donde el valor de la cocaína se multiplicaba hasta 5.000 veces respecto al precio por el que era comprado en Bolivia, según explicó la Policía Federal en una rueda de prensa.

La droga era transportada en Brasil en aviones de pequeño tamaño, en los que llegaban a ser enviadas una tonelada y media de cocaína por mes.

Según las investigaciones, el grupo delictivo era comandado por el empresario Rubens de Almeida Salles, quien tenía vínculos con el Primer Comando de la Capital (PCC), uno de los grupos delictivos más poderosos de Brasil. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.