Desarticulan red
Seis dominicanos murieron en el accidente en una carretera del estado de Chiapas, sureste de México. Foto: EFE

Las autoridades de la República Dominicana anunciaron este miércoles que desarticularon en el país una red a la que acusa de organizar el viaje de tres de los seis dominicanos que murieron en el accidente del 9 de diciembre de un camión que transportaba migrantes en México.

Por el caso fueron detenidas cinco personas, todas identificadas, para las que el Ministerio Público solicitará una medida de coerción de 18 meses de prisión en las próximas horas, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República.

Los arrestos se produjeron en la provincia San Pedro de Macorís y en el municipio de Baní, de donde era una buena parte de los dominicanos accidentados en México.

Las investigaciones arrojan que esta red “se dedicaba a traficar personas desde Santo Domingo hacia Estados Unidos, a través de países como Guatemala, Panamá y México, por los cuales transportaba a los indocumentados en tráileres”, agregó la nota.

Desarticulan red acusada de traficar migrantes

La banda, según la información, cobraban hasta 20.000 dólares por persona, “por lo que lograron acumular suntuosas propiedades, incluyendo vehículos de alta gama”.

De acuerdo con la Cancillería dominicana, seis dominicanos murieron en el accidente en una carretera del estado de Chiapas, sureste de México, en el que perdieron la vida más de 50 personas.

Otros siete dominicanos están desaparecidos, según la Cancillería, que cifra en tres los heridos.

México vive una de las mayores olas migratorias de su historia. De enero a octubre, el país ha interceptado a 228.115 personas y deportado a otras 82.627, cifras que no se habían visto desde hace más de 15 años.

Asimismo, las solicitudes de refugio también han batido récords. De enero a octubre, el país ha recibido 108.195 peticiones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.