Cerca de mil 550 familias se han visto afectadas por los desbordamientos de los ríos Meta, Bita y Orinoco, provocados por las fuertes lluvias de los últimos meses en el departamento colombiano de Vichada (este), informaron este jueves fuentes oficiales.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) especificó en un comunicado que los municipios Cumaribo, Santa Rosalia, Primavera y Puerto Carreño son los más afectados por la ola invernal que afecta esa zona, fronteriza con Venezuela.

Otto Nietzen, delegado de la Unidad, dijo a periodistas que el nivel de los ríos permanece entre 15 y 23 centímetros, en especial el del río Orinoco, por lo que fue declarado en alerta roja por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Nietzen detalló que tienen “el 100% de la población censada, beneficiada, con una primera ayuda humanitaria”, y que se encuentran ahora en un “proceso de estabilización”.

Hasta el momento se han entregado un total de 59,3 toneladas de paquetes de Ayudas Humanitarias de Emergencia para los damnificados, y se espera que en los próximos días lleguen otros 500.

El número de personas afectadas por la ola invernal asciende a siete mil en los departamentos de Arauca (este) y Guainía (sureste), además del Vichada, señaló, por su parte, la Armada colombiana en un comunicado.

Según reportes del Ideam, se espera que las lluvias se prolonguen hasta mediados de agosto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.