Una síntesis de estudios que abarca a 250.000 mujeres de Estados Unidos no encontró ningún vínculo estadístico entre el uso de talco en los genitales y el riesgo de cáncer de ovarios.

Cuatro de cada 10 mujeres en Estados Unidos usan o han usado talco en esta zona de su cuerpo para absorber la humedad o perfumar, mediante aplicación directa en los genitales o poniendo en la ropa interior, reseñó AFP.
Son principalmente las generaciones mayores las que hacen esto, pero la práctica persiste, aunque en menor medida, entre las más jóvenes.
En la década de 1970, surgió la preocupación por la contaminación del talco con amianto, un tipo de mineral similar pero contaminante. Estudios posteriores subrayaron un mayor riesgo de cáncer de ovario en las usuarias de talco, pues se creía que podía llegar a los ovarios a través de la vagina y el útero.
Por lo tanto, un grupo de investigadores de varios centros de Estados Unidos produjo una síntesis de cuatro grandes estudios que evaluaron a un cuarto de millón de mujeres de 1982 a 2017. Estos estudios realizaron un cuestionario a las participantes cada uno o dos años respecto a varios aspectos de la salud, incluido el uso de talco o de otro tipo de polvos.
Estudio riguroso  
De las 250.000 mujeres seguidas durante un promedio de 11 años, se reportaron aproximadamente 2.200 casos de cáncer de ovario.
El resultado importante es que no se observaron diferencias estadísticas entre las mujeres que dijeron usar talco y aquellas que nunca usaron talco.
“No existe una asociación estadística significativa entre la utilización declarada de talco en los genitales y el riesgo de cáncer de ovario”, escriben los autores del análisis, publicado en la revista JAMA.
“Este es un estudio bien hecho”, dijo Iain McNeish, director del centro de investigación del cáncer de ovario en el Imperial College de Londres.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.