Un descenso en las ventas en los comercios de Cúcuta, departamento Norte de Santander, Colombia, se registra luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio, lo que tiene en jaque a los comerciantes del vecino país.
William Gómez, analista en temas internacionales, destacó que el fenómeno de las bajas ventas en Cúcuta está presente desde hace meses. Sin embargo, se agudizó tras los días postelectorales en Venezuela. Destacó que el venezolano vive con restricciones por el escaso ingreso y sufre malos tratos al circular por la región fronteriza colombo-venezolana, informó Crónica Uno.
El 21 de septiembre de 2022 ambas naciones reanudaron sus relaciones, lo que permitió el paso del transporte de carga. Tiempo después, también el de carros particulares y transporte público. No obstante, comentó que a la fecha persiste la falta de reciprocidad por parte del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC), cuyo ente es el encargado de regular el paso de vehículos.
De acuerdo con Gómez, el AMC viola el Tratado de Tonchalá, que permite el tránsito por los 40 municipios. Actualmente, el parque automotor venezolano solo puede hacerlo en tres municipios: Los Patios, Cúcuta y Villa del Rosario sin tener que sellar el pasaporte o tener el permiso de turismo.
Lo más grave de esto es que si el conductor pasa estos límites y es detectado, su carro es decomisado y pasa al Fisco nacional”, explicó.
Malos tratos desde Colombia
A esto se suma la conducta por parte de funcionarios de Colombia, quienes establecen puntos de control a escasos metros de los pasos binacionales.
Aplican multas a vehículos con matrícula venezolana por no tener la totalidad de los documentos exigidos. Y no les dan la opción de inadmisión, con el fin de que retornen de manera inmediata a Venezuela sin multas, denunció el analista.
Los comerciantes de Cúcuta también deben entender el peso y la importancia del consumidor venezolano en las ventas que registran a diario, es por ello que deben garantizar un trato cordial y sin matices de xenofobia”, destacó Gómez.
Recordó la necesidad de que el Gobierno de Colombia autorice el tránsito las 24 horas por los puentes internacionales Atanasio Girardot, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión. Venezuela manifestó su voluntad para ello y aún aguarda una respuesta.
“Si el comercio y turismo de Cúcuta quieren mayor actividad, debe haber mayor flexibilización y reciprocidad para los venezolanos que cruzan la frontera, tal y como está pasando en el estado Táchira con el ciudadano colombiano”, agregó.
Gómez indicó que, además de los problemas mencionados, las ventas en Cúcuta disminuyeron notablemente. También el flujo de connacionales, luego de los resultados de las elecciones.
Transporte
En cuanto al transporte de carga, Gómez manifestó que, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, los días posteriores a las elecciones en Venezuela las operaciones aduaneras y el transporte internacional bajaron al 40% de operatividad, debido a que los importadores, exportadores y comercializadores aún tienen incertidumbre.
“Mandaron a suspender los pedidos de productos y materias hasta que consideren que está todo normalizado en el país y no poner en riesgo la carga en el traslado a destino final”, expresó.
El movimiento de vehículos de transporte internacional de carga pesada por los puentes binacionales entre Táchira y Norte de Santander para julio fue de mil 400 cruces de frontera. De esta cifra, mil 157 vehículos de carga entraron al país con importaciones de Colombia y 226 vehículos de carga salieron de exportación de Venezuela a Colombia.
Afirmó que la balanza comercial entre los dos países se mantiene. Aunque sigue a favor de Colombia en 80% a un 20% para Venezuela.
Leer nota completa en Crónica Uno