Henry Ramos Allup, diputado de la AN (Foto EFE)

El adelanto de las presidenciales en Venezuela parece haber descolocado a la oposición, que, fracturada y sin líder, corre a contrarreloj para definir con quién se enfrentará al presidente Nicolás Maduro.

Un nuevo obstáculo se presentó con una sentencia de la corte suprema que el jueves excluyó a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de un proceso de reinscripción que requería para competir en los comicios.

Desde que la oficialista Asamblea Constituyente decidió que las elecciones serán antes del 30 de abril, varios opositores han manifestado -o insinuado- su deseo de competir.

Las divisiones son evidentes. El exgobernador de Lara (oeste), Henri Falcón, anunció que participará y opinó que la candidatura debía escogerse por consenso, pues a su juicio no hay tiempo para organizar unas primarias.

No obstante, el veterano diputado Henry Ramos Allup opinó que «en cuatro o cinco semanas» la oposición podría hacer las primarias en las que, reiteró, se medirá.

Sin lanzarse como precandidato, el dirigente Andrés Velásquez, exgobernador de Bolívar (sur), llamó a la unidad de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y presentó una propuesta para recuperar al país.

Son tres nombres que en principio manejan la idea de disputar las presidenciales, mientras los principales líderes de la MUD, Henrique Capriles y Leopoldo López, están inhabilitados. El segundo está preso en casa por liderar protestas contra Maduro que en 2014 dejaron 43 muertos.

Pero la MUD no podrá competir después de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, que retrasó seis meses la recolección de firmas de votantes para la reincripción, prevista para el sábado y el domingo, en la que debían participar la alianza y sus principales particos.

«El TSJ está anulando la tarjeta de la MUD, la más votada en la historia del país», dijo a la AFP el experto electoral Eugenio Martínez, haciendo referencia al triunfo opositor en los comicios legislativos de diciembre de 2015.

– Diálogo por garantías –

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, garante de la negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición, aseguró que ambos bandos se volverán a reunir el 28 y 29 de enero en Santo Domingo.

Sin embargo, la oposición no ha anunciado si asistirá. «Lo estamos evaluando. El gobierno tendría que ceder en el tema electoral», indicó a AFP el diputado Luis Florido, negociador opositor.

Tras el anuncio de la Constituyente -desconocida por parte de la comunidad internacional- México abandonó la mesa y Chile discute si seguirá. Ambos países son facilitadores, invitados por la MUD.

Las garantías para las elecciones presidenciales son el tema álgido.

En una propuesta que los cancilleres facilitadores entregaron a las partes -mostrada por Jorge Rodríguez, principal delegado del gobierno- se planteaba que las presidenciales se hicieran en el segundo semestre y que se cambiara a los cinco rectores del poder electoral, acusado por la MUD de servir al gobierno.

Sin embargo, en anotaciones sobre el documento que mostró Rodríguez, se leía una contrapropuesta: cambiar solo dos rectores con periodo vencido.

«Todavía hay capacidad de obtener mejores condiciones (…) para que la gente se sienta incentivada a votar», dijo a la televisora Vivo Play Jorge Roig, asesor de la MUD en las negociaciones. «Si nos dan una pequeña ventaja, les ganamos», acotó.

Aunque ha mejorado su imagen, la impopularidad de Maduro es del 70%, según la encuestadora Delphos. Parte de la población le achaca la devastadora crisis económica del país petrolero, con severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 13.000% para 2018.

«Se supone que la crisis económica y el deseo de cambio en las encuestas deberían darle a la oposición la opción de triunfo. Pero el debate está en cómo evitar que el chavismo manipule resultados», acotó Martínez.

– ¿Un independiente? –

Dos fuertes partidos de la alianza opositora, Voluntad Popular y Primero Justicia, coquetean con la idea de proponer a un candidato independiente para medirse a Maduro.

«Es lo ideal», respondió a AFP una fuente de esos partidos, que prefirió no ser mencionada.

Varios nombres han surgido como posibles candidatos independientes: el empresario Lorenzo Mendoza, el exsecretario ejecutivo de la MUD -sin militancia partidista- Ramón Guillermo Aveledo, y la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García.

En la más reciente encuesta de la firma Datincorp, Mendoza aparece como el que genera más confianza: el 40% de los consultados lo respaldaría.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.