(Cortesía VTV)

Lo que faltaba, usuarios del Sistema Patria, plataforma digital asociada al carné de la patria, tarjeta de identificación creada en 2017 por el gobierno de Nicolás Maduro, reportan usurpación de identidad y estafa.

“Solo desde el 11 de febrero al 13 de marzo cobraron Bs. 101.645.000”, denunció la periodista y locutora zuliana Moraima Gutiérrez, una de las estafadas.

Gutiérrez dijo que desconocidos usurparon su identidad y le sustrajeron sus bonos beneficiarios del Sistema Patria, otorgados por el gobierno de Nicolás Maduro, expuso la afectada.

La periodista, también empleada de la Universidad del Zulia (LUZ), denunció que registraron su número de cédula de identidad, con su primer nombre y segundo apellido a finales de 2020 en el Sistema Patria y desde entonces cobraron bonos que llegaban a su nombre.

La denunciante aclaró, en entrevista con El Pitazo que no fue de su interés registrarse en la plataforma hasta marzo, después de que dejó de percibir el pago de su salario por LUZ, una vez que el Ministerio de Educación Superior autorizó que se cancelaran las nóminas universitarias por medio de esta plataforma gubernamental.

“Me llevé tremenda sorpresa. Alguien usurpando mi identidad ya me había registrado a finales de 2020 justo cuando desde el gobierno se aprobó cancelar el famoso bono universitario. (…) Solo desde el 11 de febrero al 13 de marzo cobraron Bs. 101.645.000, sin mencionar los que cobraron desde diciembre de 2020 a enero de 2021. La estafa digital se hizo aparentemente desde Cumaná, estado Sucre”, contó la comunicadora social.

Gutiérrez explicó que tiene tres quincenas sin cobrar su salario, el mismo tiempo que comenzó el pago de las nóminas universitarias por el Sistema Patria. “Opté por registrarme para descartar que ese sea uno de los inconvenientes. No lo sé”.

La periodista pudo recuperar el registro en el Sistema Patria, que abrieron en su nombre, luego de abrir una cuenta en el Banco de Venezuela y que hicieran un cruce con los datos de la plataforma y recuperar los accesos.

Moraima Gutiérrez, conocida como la Tía Mora, publicó en sus redes sociales su experiencia y otros usuarios denunciaron la usurpación de sus identidades. Entre ellos está el fotógrafo Iván Lugo, quien trató en vano de registrarse en junio de 2020 en el Sistema Patria, para optar por el subsidio otorgado por el Ejecutivo para comprar gasolina.

“Yo lo hice por lo de la gasolina y me salió que mi usuario ya estaba registrado. Te sale una opción para recuperar la clave y contraseña, pero cuando ingreso el correo electrónico o el número de teléfono, me sale que es incorrecto”, contó Lugo en entrevista con la web.

Leer entrevista completa: elpitazo.net




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.