Jueves, 25 de julio de 2024

23°

Valencia, VE

Desconocimiento sobre glaucoma infantil aumenta vulnerabilidad de pacientes en Venezuela

Melani Colina nació con glaucoma congénito bilateral, una condición que afecta ambos ojos. Ha pasado por siete operaciones.

Recomiendan concientizar a los médicos sobre la enfermedad y sus consecuencias para que hagan diagnóstico temprano. Foto: Cortesía Crónica Uno/Tairy Gamboa

Caracas. Melani Colina nació con glaucoma congénito bilateral, una condición que afecta ambos ojos. Ha pasado por siete operaciones para tratar de detener el avance de la enfermedad.

A pesar de los esfuerzos de su mamá, Carmen Colina, y sus doctores, Melani perdió la visión en el ojo izquierdo en marzo de 2024. Tuvo una infección llamada endoftalmitis, por la cual la internaron 21 días en el hospital Pérez Carreño.

Melanie actualmente solo ve por el ojo derecho. Esta situación ha sido una experiencia muy difícil y triste, pero nunca he perdido la esperanza de que ella mejore con el paso del tiempo, contó la madre.

Carmen describió a su hija como una niña de tres años muy independiente, a pesar de su condición visual.

Actualmente, Melanie va a una escuela especial para niños con discapacidad y ha tenido grandes avances. Aunque su estado de salud depende de que la tensión ocular no se eleve.

Foto: Carmen Colina

Penélope Gómez, médico oftalmólogo especialista en glaucoma, explicó que en Venezuela actualmente no se desarrollan políticas públicas dirigidas a los niños, niñas y adolescentes con esta enfermedad.

Es necesario que los entes gubernamentales creen políticas públicas enfocadas en la salud visual de los niños para que tengan mejor desarrollo.

Recomienda concientizar a los médicos sobre la enfermedad y sus consecuencias para que hagan diagnóstico temprano.

Gómez indicó que el glaucoma infantil en Venezuela se desarrolla mayormente en aquellas poblaciones de bajos recursos y a los pacientes se les hace difícil costear los estudios que se requieren para evitar el avance de la enfermedad.

Carmen cría sola a su hija y hace tres años perdió su empleo en una fábrica textil, por la condición de la niña. Desde ese momento depende de donaciones a través de GoFundMe para costear la enfermedad de Melanie.

Afecta a niños y adultos

Gómez explicó que el glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, que afecta las células ganglionares que forman el nervio, generalmente debido a un aumento de la presión intraocular.

En el caso del glaucoma infantil en la mayoría de los casos son congénitos, el paciente nace con la enfermedad, pero que también puede abarcar la infancia y la juventud.

En la mayoría de los casos son congénitos primarios. Se debe a una alteración en la formación del ángulo de la cámara anterior cuando se está formando el ojo, explica la especialista. Y el secundario se debe a que una enfermedad sistémica genera alguna alteración en el ojo.

Lea la nota competa en Crónica UNO

.¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram:
 https://t.me/titularesec
Whatsapp:O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: 

 

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Desconocimiento sobre glaucoma infantil aumenta vulnerabilidad de pacientes en Venezuela

Recomiendan concientizar a los médicos sobre la enfermedad y sus consecuencias para que hagan diagnóstico temprano. Foto: Cortesía Crónica Uno/Tairy Gamboa

Activa las notificaciones Lo pensaré