¿Ya sabes qué rituales vas a seguir la última noche del año? ¿Quiéres cambiar las uvas por las lentejas, la escoba o mejor aún… por un beso?

Estas son algunas de las tradiciones de fin de año más curiosas del mundo.

Apúntate la que más te guste y ¡que la suerte te acompañe para el 2021!

Poco a poco se acerca esta emblemática fecha que trae en muchos, sentimientos encontrados, objetivos que no se han cumplido y planes para el futuro…

Celebrar la entrada del año el 1° de enero solo se lleva haciendo desde hace cuatro siglos, cuando el Papa Gregorio XIII así lo declaró en todos los países católicos. Uno de los últimos en sumarse al calendario fue Rusia, curiosamente fue una de las primeras medidas que adoptaron los comunistas tras la revolución. Pero ahora… ¡veamos cómo se celebra por todo el mundo!

Tradiciones de Fin de año por el mundo

¿Sabían que hasta romper platos en una tradición de fin de año?

No solo comer las 12 uvas trae buena suerte, hay muchos otros rituales que se realizarán durante esta noche alrededor del mundo. Las tradiciones en Nochevieja pueden llegar a ser muy diferentes en cada país.

En Nochevieja, el lema es: diferentes países, diferentes costumbres. Hay muchas costumbres de fin de año que a menudo se basan en las supersticiones de la gente y que hoy en día, se han convertido en una tradición. He aquí algunas de estas:

  1. Besos a medianoche 

Esta es una de las tradiciones más populares de los EE.UU., aunque no se conoce con precisión el origen de este rito, hay explicaciones para todos los gustos. Una de la más curiosa sitúa la fecha en la época romana, durante el festival de Saturnalia, con fecha próxima al año nuevo y en donde todos los asistentes se besaban. La superstición dice que no dar un beso justo después de las doce asegura 365 días de soledad.

Es una tradición muy arraigada que según un estudio del Washington Times, afirmaba que dos tercios de la población de EE.UU., esperaba compartir “el beso de Año Nuevo” con alguien y únicamente un 10% de ellos no tenía expectativas de poder cumplir con la tradición.

  1. Toques de campanas 

Las campanadas de Japón no son como las de La Plaza del Sol de Madrid, se las conoce como “Joya no kane” y se tocan en los monasterios budistas. Con ello se pretende acabar con los pecados que atormentan la mente humana, como la ira, la envidia y el deseo… Son, nada más y nada menos que 108.

  1. Romper platos en las puertas

La tradición manda romper los platos tras la cena de fin de año se practica en Dinamarca. La vajilla es lanzada contra las puertas de los seres queridos, que quedan encantados con la acción, puesto que representa cariño y buenos presagios para el año siguiente.

Otra tradición de este país es el rito de saltar desde lo alto de una silla a las doce en punto. Se afirma que esta tradición trae buena suerte a todo el que la hace, por lo que no es raro ver a grandes y pequeños encaramándose al mobiliario de sus casas para atraer todos los vaticinios positivos que les sea posible.

  1. Pintar la puerta de Rojo

En China, sus habitantes tienen una manera única de celebrar el Año Nuevo. Cada puerta principal está pintada de rojo y simboliza la felicidad y la buena fortuna. En las calles se celebra con desfiles de dragones y fuegos artificiales, que alejan los malos espíritus. También se suelen guardar los cuchillos para evitar que alguien se corte, ya que esto podría traer mala suerte en el Período venidero.

  1. Barrer y pasearse con una maleta por casa

En Chile existen diversas tradiciones, pero unas de las más peculiares es barrer la casa durante la noche, para limpiarla de malas energías y vibraciones… ¡Y así empezar el año nuevo con todo bien limpio!

Otra de las costumbres para los que desean viajar durante el año, es coger una maleta, y pasearse por la casa con ella. ¡Celebrar el año nuevo paseándose por casa, con una copita de champán, las uvas, y una maleta! Que es lo más recomendable hoy día debido ala pandemia del coronavirus.

  1. Lanzar agua

En Uruguay es tradición tirar un cubo de agua por la ventana durante la última noche del año. Al parecer, según, y que para espantar todo lo malo que pueda haber en la casa y llenarla de buenas energías para empezar el 2021 con buen pie.

  1. Comer muchas lentejas

En Italia para Nochevieja, en vez de uvas comen unas tortas, pasteles, o un buen plato de lentejas, pero solo de lentejas y cuanto más, mejor, porque en Italia dicen: «si queréis las coméis y sino las dejáis», ya que son síntoma de riqueza y prosperidad. Esto es algo que también se hace mucho en Brasil.

En algunos países, las lentejas simbolizan dinero y riqueza. En Colombia, hay que llenarse los bolsillos de lentejas, mientras que en Italia se come tradicionalmente un nudillo de cerdo con lentejas. Las lentejas también se consumen en los Estados Unidos como sopa.

  1. Ropa interior de colores

En muchos países esta tradición está arraigada o se está popularizando. Llevar ropa interior “picante” para empezar el año, normalmente de rojo para atraer el amor ¿por qué no?

Lo que se usa debajo de la ropa en Nochevieja también es crucial. En Brasil, así como en Italia y Chile, es cierto que los que llevan lencería roja durante la noche al final del año pueden esperar una gran felicidad en el amor.

  1. Llegar de primero a la cena

Se le conoce como “Fisto Footing”, todos llegan bien puntuales y el primer invitado será el que traiga la buena suerte del nuevo año, sobre todo si trae un buen plato de vino para acompañar la cena. Curioso ¿verdad?

  1. La Diosa del Mar

Pero una de las tradiciones más típicas de Brasil, es ir a la playa de Copa Cabana y después de los fuegos artificiales, hay que honrar a la “Diosa del mar” Lemanjá. Para ello se arrojan regalos, como pulseras y collares, se lanzan flores y todo esto mientras se salta olas, un total de siete. Para entrar en el año nuevo lleno de positividad y agradecimiento.

  1. Las apuestas

Para los griegos, el cambio de año es tiempo de la felicidad. En Nochevieja juegan a las cartas, al póquer u otros juegos de azar con su familia. Pero no se juega solo por diversión, sino apostando. El ganador sale contento, no solo por su victoria sino porque eso significa que tendrá un año lleno de suerte y mucho dinero.

  1. Ropa blanca

Los brasileños celebran la Nochevieja con ropa blanca, porque según ellos este es el color de la paz, la pureza y la inocencia. Se supone que esta costumbre promete a los brasileños un feliz comienzo de año nuevo. Pero las mujeres llevan ropa interior roja debajo.

Practicar y conservar las tradicones es parte de las cosas buenas que se deben conservar, aunque lo más importante, lo que se necesita y debemos esperar, es pedir mucha salud, paz y esperanza para alejar todas las cosas males que puede haber dejado el 2020.

Feliz Nochevieja… y ventuoso 2021

Fuente: holidayguru.es




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.