COMPARTE

Integrantes de la Universidad de Leeds (Reino Unido) detectaron una inmensa corriente de hierro fundido en el núcleo externo de la tierra tras analizar las imágenes de rayos X captadas por tres satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea (AEE), según publica la revista Nature Geoscience.

Esos documentos gráficos, que sirven para analizar el campo magnético del interior de la tierra, permitieron que los científicos atravesaran de manera virtual los 3 mil kilómetros de roca que separan la superficie del núcleo de nuestro planeta y encontraran ese “río de hierro” subterráneo.

La corriente de hierro

Phil Livermore, uno de los investigadores, indicó que se trata de “una franja de hierro fundido que rodea el Polo Norte” que se mueve alrededor de 40 kilómetros al año, a una velocidad tres veces superior a las que se pueden apreciar en el núcleo externo de la Tierra.

El hallazgo de esta corriente de 420 kilómetros de ancho que se dirige de este a oeste confirmó los indicios de averiguaciones anteriores, que ya indicaban que existía algo indefinido debajo de Alaska y Siberia.

Además, este descubrimiento supone un paso “extremadamente importante para saber cómo funciona el interior de nuestro planeta”, del que conocemos menos cosas que del Sol, manifestó Chris Finlay, otro de los investigadores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.