El área arqueológica de Pompeya construye un museo dedicado al aprendizaje de arqueología, vulcanología o historia para niños
El área arqueológica de Pompeya construye un museo dedicado al aprendizaje de arqueología, vulcanología o historia para niños / Foto National Geographic

Arqueólogos descubrieron en Pompeya, la ciudad devastada por el Vesubio en el año 79 a.C., las herramientas de un carpintero en la ‘Villa de Cività Giuliana’, un sector al norte de las murallas de la ciudad dedicado a la servidumbre y repleto de túneles que hasta 2017 sufrió un saqueo sistemático.

Dentro de un pequeño habitáculo se hallaron una sierra, trozos de madera, una cuerda, cestas y una cama en «un entorno preservado en un caso excepcional como los otros dos descubiertos en el mismo sector junto a los lechos de los esclavos», explicó el Parque Arqueológico de Pompeya este martes.

Los investigadores encontraron estos utensilios gracias a la técnica de los ‘calcos’, basada en el rellenado con yeso de las cavidades huecas que se formaron bajo las capas de ceniza tras la descomposición de materiales orgánicos como cuerpos o alimentos, y que permiten crear impresiones ‘en negativo’ de estos objetos.

El sistema de vaciado y los descubrimientos en Pompeya

La técnica del vaciado se usa sistemáticamente desde 1863 con la creación de los primeros vaciados de las víctimas de la erupción y es «única en el mundo porque es el resultado de la dinámica específica del acontecimiento catastrófico», explicó el Parque.

«Los continuos descubrimientos sobre los hábitos y costumbres de la vida cotidiana de los antiguos romanos, posibles gracias a las investigaciones científicas (…) nos fortalecen en la convicción de seguir financiando las actividades de excavación», manifestó el ministro italiano de Cultura, Gennaro Sangiuliano, en un comunicado.

Estos trabajos se realizan en una zona que durante años fue saqueada por los «tumbaroli» o contrabandistas, que hacían túneles para adentrarse en los edificios pompeyanos soterrados por las cenizas del volcán para robar y vender los tesoros que custodiaban.

«Queremos desarrollar este lugar excepcional haciéndolo accesible a todos, un nodo en la red de la Gran Pompeya, entre la ciudad antigua, las villas y los centros museísticos de Boscoreale, Oplonti y Stabia», explicó en el comunicado el director del Parque Arqueológico, Gabriel Zuchtriegel.

La protección de Cività Giuliana, situada al norte de las murallas de la antigua urbe, se convirtió desde 2019 en una prioridad para el Parque Arqueológico de Pompeya, que en 2019 firmó un acuerdo con la Fiscalía de Torre Annunziata (sur) para aumentar la vigilancia en la zona.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp:O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.