COMPARTE

En el día Mundial del Maltrato Infantil, Venezuela registra un saldo negativo: en un 52 por ciento se incrementaron los casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, durante el 2016 con respecto al año anterior, según registro de la ONG venezolana Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap).

También, señala esta Ong, que la falta de alimentos en el país constituye “un nuevo motivo de maltrato infantil”.

Pero, el indicador más “sensible” de este informe, lo constituye “el reporte de 1.150 homicidios de niños y adolescentes”. Un aumento del 12 por ciento en esta forma de violencia”, la cual señala, es “la más cruel y letal”.

El informe que se titula “Somos noticia 2016: Un panorama sobre las diferentes formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes” se basó en el “análisis hemerográfico” de 18.802 noticias publicadas en diversos medios de comunicación el año pasado, señala el documento publicado en el sitio oficial de Internet de la ONG.

El documento, publicado en su sitio oficial de Internet, también destaca que 254 niños, niñas y adolescentes murieron por “agresiones” de cuerpos de seguridad, por lo que hubo un incremento de 43,5 por ciento con respecto a 2015.

Ante estas cifras, Cecodap recomienda “fortalecer el sistema de protección contemplado en la Lopnna (Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente), programas de atención a niños víctimas y familias”. Enfatiza la responsabilidad que tiene el Estado de “crear ambientes seguros para los niños”.

También, propone la implementación de “estrategias de prevención primaria que permita abordar los factores de riesgos asociados a la violencia con especial énfasis en los adolescentes”.

A escala mundial, la Unicef realiza campañas de prevención y sensibilización del maltrato infantil, pero no es el único ente que lucha por el bienestar de este sector vulnerable, en estas campañas también participan gobiernos, instituciones, empresas e individuos.

En Venezuela se han desarrollado varias campañas en el ámbito nacional, regional y municipal. Se busca incentivar a la comunidad a luchar contra las formas de maltrato, ofreciendo material de apoyo y charlas en diferentes zonas del país. Ejemplos de estas charlas son las que se organizan en escuelas para explicar cuáles son y cómo reaccionar ante las clases de maltrato.

Algunas de las clases de maltratos son:

Física: cualquier acción intencional que provoque daños físicos en el niño, sean estos visibles o no, como por ejemplo: quemaduras, golpes, pellizcos, fracturas, entre otras.

Psicológico: actitudes que provoque en el niño o niña sentimientos de descalificación o humillación.

Por negligencia: es la no protección del niño ante eventuales riesgos y la no atención de sus necesidades básicas cuando los padres o cuidadores están posibilitados para hacerlo.

Abuso sexual: es el ejercicio abusivo de poder de un adulto hacia un niño que implica la satisfacción sexual de quien lo ejerce en detrimento y desconocimiento de la voluntad del niño.

Otra forma de someter a los niños a situaciones de violencia es cuando estos son testigos de maltrato o abuso sexual hacia terceros. Se considera que las consecuencias son similares a las que experimentan los niños que viven la situación de violencia en forma directa. (Fuente: http://redsoc.org.ve)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.