Instalación del Frente de Trabajadores de Defensa de la Constitución y la Democracia (Foto Dayrí Blanco)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Solo uno o dos vigilantes se ven paseando en los galpones cerrados de las diferentes zonas industriales de Carabobo. La desolación abruma. Lo mismo pasa en los que solían ser los centros comerciales más concurridos de la región, donde ahora son más los locales con las santamarías abajo. Cada vez son menos los trabajadores que pueden conservar sus puestos. Son miles los empleos que se pierden semanalmente en la entidad.

Las cifras son todas negativas para el sector laboral en el estado. Rodrigo Penso, miembro del comité ejecutivo de la Central de Trabajadores  de Venezuela (CTV), aseguró que las pequeñas y medianas empresas han sido severamente afectadas. “No pueden mantener su nómina completa por la improductividad que ha ocasionado la falta de materia prima”.

Rodrigo Penso, miembro del comité ejecutivo de la Central de Trabajadores de Venezuela (Foto Dayrí Blanco).

Mientras que en los comercios es imposible pagar a cinco o más personas los salarios con las ventas caídas. “La población lucha para que los sueldos les alcance para al menos comer, no hay dinero para comprar más nada, por eso los negocios quiebran”. A esto se le suma que en la entidad hay alrededor de 55 mil trabajadores en sus casas, bajo la figura de suspensión laboral, a la espera de que en algún momento las plantas se reactiven.

El representante gremial fue el encargado de instalar la mañana de este jueves el Frente de Trabajadores por la Defensa de la Democracia y la Constitución en Carabobo, donde pidió a los asistentes a dejar a un lado el miedo que tengan aún. “Si las cosas siguen así, no tendremos nada, ni siquiera empleo”. Los invitó a sumarse activamente en las jornadas de protestas.  “El país está semiparalizado, hay que avanzar en jornada continua de manifestaciones”.

En los próximos días, la coordinación de este Frente recorrerá todas las zonas industriales de la región, desde La Florida hasta Mariara. También irá a Puerto Cabello y a la zona agraria de Carlos Arvelo. “La idea es movilizarnos en cada sector, y hacer protestas en empresas tanto públicas como privadas”.

Instalación del Frente de Trabajadores de Defensa de la Constitución y la Democracia (Foto Dayrí Blanco).



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.