(Cortesía)

Un grupo de 156 militares venezolanos desertaron en las últimas horas a Colombia, lo que incrementa la cifra total de uniformados que han llegado al país a 567 desde el pasado 23 de febrero, informaron este jueves fuentes oficiales.

El número más alto de deserciones fue registrado por Migración Colombia en su delegación regional Oriente, donde se han presentado 415 frente a los 328 que tenían registrados ayer.

Esa sede de Migración Colombia, ante la que se presentaron 87 militares en las últimas 24 horas, abarca los departamentos de Santander y Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta y que alberga el principal paso fronterizo con Venezuela.

En el área metropolitana de Cúcuta están los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas, además de innumerables pasos ilegales a través de trochas.

En la sede de Migración Colombia en la región de la Orinoquia se han presentado 46 militares, lo que implica que nueve uniformados han llegado en el último día a esa delegación que incluye los departamentos fronterizos de Arauca, Guainía, Vaupés y Vichada.

Por otra parte, cuatro más desertaron en el departamento de La Guajira (norte), con lo que la cifra de uniformados que han llegado hasta la sede de Migración Colombia en esa región alcanza los 30.

En el resto de la región caribeña se presentaron 23 militares, por lo que 17 llegaron en las últimas 24 horas.

En la región andina llegaron 23 nuevos desertores para un total de 30 en esa zona.

Ante la sede de Migración Colombia en Antioquia, cuya capital es Medellín, llegaron 13 en las últimas horas para un total de 14; en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador aparecieron tres y ninguno se ha presentado en las últimas 24 horas en la sede de la entidad en la zona occidental del país, a la que han acudido desde el pasado 23 de febrero 6 militares.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, ha explicado que algunos de estos militares llegan a Colombia con uniforme y armamento, mientras que otros lo hacen de civil y en ocasiones acompañados de sus familias.

Por eso, Krüger comentó que ante esa situación varias entidades colombianas están trabajando “eficientemente y rápidamente” en cada uno de los casos que atenderán de manera individual.

gdl/jga/lnm




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.