Entre los hechos delictivos referidos por el Vicerrector, destacan el desvío del cauce de una quebrada, una venta de arena y una venta de licores. (Foto Referencial)
COMPARTE

El Fiscal Superior del Ministerio Público,Rafael Larios Andueza designó a Fátima Urdaneta, Fiscal Séptima con competencia en el estado Carabobo, para conocer el caso de la invasión de los terrenos de La Juanera de la Universidad de Carabobo en sustitución del Fiscal Tercero. Igualmente solicitó la incorporación a este caso de un fiscal con competencia nacional.

Estas medidas son parte del resultado de una reunión sostenida en la sede de la Fiscalía del Ministerio Público de Carabobo, que fue coordinada por el general Carlos Pérez Ampueda, comandante de zona 41 de la Guardia Nacional Bolivariana, con el fin de tratar asuntos de seguridad pendientes de la UC., informó el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira.

En una acción violenta cometida la semana pasada en los alrededores del campus Bárbula, un camión cargado de pasta alimenticia fue secuestrado y desvalijado, con saldo de un  herido y detenidos en flagrancia; otros involucrados se dieron a la fuga internándose en los terrenos de La Juanera. Al respecto, la Fiscalía informó que el proceso sigue en investigación con respeto de los derechos de los detenidos.

En la reunión realizada en la sede de la Fiscalía en la urbanización Carabobo, participaron el Fiscal Superior Rafael Larios Andueza, G/B Carlos Pérez Ampueda; G/D Santiago León Sandoval Bastardo, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del estado Carabobo; y el teniente coronel José Junior Herrera Duarte, comandante del Destacamento Nro. 411 de la Guardia Nacional Bolivariana. Por parte de la UC participaron el vicerrector administrativo, el director de Pipsuc, José Luis Antón, y los abogados de la Consultoría Jurídica José Sanoja y Marco Urbina.

En la reunión, el vicerrector hizo entrega al fiscal y al general Sandoval  del convenio que existe entre el alma máter y los organismos de seguridad del estado, experiencia que tiene varios años en funcionamiento y que sirve como marco para estas acciones de cooperación interinstitucional en beneficio de la seguridad de la comunidad universitaria y vecinos del campus.

Ferreira expresó que la UC celebra esta reunión, en la cual se abrió un canal de diálogo importante. “Se quedó en extender una invitación tanto al Fiscal como a las autoridades militares presentes para una reunión en los espacios universitarios con el Consejo de Seguridad de la UC, el cual incluye a todos los decanos y al secretario de Seguridad Ciudadana de Carabobo, Carlos Alcántara”.

LA JUANERA: UN RIESGO 

Una invasión que data de más de tres años ocupa los terrenos de La Juanera, los cuales están ubicados detrás de la sede de los Bomberos Universitarios.

Aproximadamente un 30% de esas tierras están destinadas a las obras del ferrocarril en construcción, y el 70% restante sigue perteneciendo a la Universidad de Carabobo. Están constituidos por espacios antiguamente ocupados por 12 pisatarios agrícolas,pero hoy en día han sido transformados en una invasión de entre 80 y 90 precarias viviendas o ranchos.

El vicerrector Ferreira refirió que en esa zona se cometen excesos ambientales de tal importancia que incluyen el desvío del cauce de una quebrada, opera una venta de arena y una venta de licores, todo completamente ilegal. “Desde la invasión de La Juanera están siendo dirigidos delitos contra la propiedad hacia la zona de Deportes UC y sirve ocasionalmente de refugio para delincuentes;son terrenos de la universidad y el caso debe ser atendido por las autoridades por el gran peligro que representa para toda la comunidad”, señaló la autoridad ucista.

La universidad ha insistido en denunciar este problema ante los organismos competentes, y espera que el nuevo fiscal pueda abocarse a su solución, tal como lo manifestó en la reunión con los representantes de la Universidad de Carabobo.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.