Cajeros automaticos siguen sin dispenzar efectivo a los usuarios de la gran valencia Foto Angel Chacón

Más cajeros automáticos fueron desincorporados de la red bancaria nacional durante el primer trimestre de 2019, mientras que el número de puntos de venta siguió en aumento, de acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el Banco Central de Venezuela.

En los primeros tres meses del año fueron retirados de servicio 439 dispositivos ATM, según se desprende del Estudio comparativo de tarjetas de crédito y débito de marzo. Al cierre de ese mes existían 8.350 en todo el país, 5% o 439 menos que los disponibles al cierre de 2018, cuando el BCV reportaba 8.789 unidades, según los datos revisados por Banca y Negocios.

La crisis de efectivo y lo oneroso que resulta cambiar o reparar los equipos explican que cada vez haya menos cajeros, frente a los cuales un usuario solo puede retirar Bs 6.000 si es cliente y si no lo es Bs 3.000, es decir, el equivalente hoy, respectivamente, a $0,75 y $0,37, calculados a la tasa de cambio del mercado paralelo de Bs 8.000.

Desde finales de 2016 Venezuela sufre una severa escasez de papel moneda acompañada de una agresiva hiperinflación que ha evaporado el valor de la moneda, por lo que el gobierno de Nicolás Maduro -que puso en marcha hace 10 meses una reconversión que eliminó cinco ceros al bolívar-, este mes de junio amplió el cono monetario con tres denominaciones (Bs 10.000, Bs 20.000 y Bs 50.000).

Pero estos nuevos papeles no serán dispensados, por ahora, en cajeros automáticos. Solo se entregan por taquilla.

La eliminación de ATM’s, la escasez de efectivo y la hiperinflación presionan a un mayor uso de canales electrónicos. Una muestra de ello es el crecimiento de 2,16% de los puntos de venta (POS) en el primer trimestre de año que supuso que se hayan sumado 9.827 dispositivos, muchos de los cuales no pertenecen a los bancos, sino que son ofrecidos por distintos proveedores.

De acuerdo con la data del BCV, a marzo existían 464.514 terminales a nivel nacional por los cuales pasan tanto tarjetas de débito como de crédito.

Ligado al incremento de puntos de venta está el de número de negocios afiliados. El aviso oficial publicado por el BCV da cuenta de que en el tercer mes de 2019 se contabilizaron 349.522 comercios, en tanto al término de 2018 habían 340.562, lo que evidencia que en el trimestre se afiliaron 8.960.

Con información de Banca y Negocios




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.