Durante las fiestas decembrinas son frecuentes los excesos: comida, alcohol y trasnochos.  Estos elementos de más hacen que en el cuerpo se acumulen toxinas que pueden ser perjudiciales para salud. Por ello, es necesario dedicar un tiempo para la desintoxicación del organismo en todos los sentidos. Es lo que le ayudará a permanecer joven y saludable.

Dieta detox

Una opción para eliminar esas toxinas acumuladas es la dieta Detox. “Este régimen alimenticio debe su nombre al proceso que tiene lugar en el organismo, mediante el cual los desechos son transformados en sustancias menos tóxicas para ser eliminadas con facilidad”, explica Juan Carlos Méndez, médico cirujano especialista en medicina antienvejecimiento del Centro Médico Antienvejecimiento, Caracas.

Para obtener resultados satisfactorios, la dieta debe durar entre una semana o tres meses según sea el caso y consta de los siguientes pasos:

  • La Purga Antivejez, consiste en tomar 30ml (1 oz) de leche de magnesia o aceite de ricino (también puede ser 1 litro de sal de higuera) y debe ingerirse solo una noche con el fin de limpiar la luz intestinal. Esto debe realizarse solo una vez al año.
  • Ayuno Antivejez, consiste en ingerir líquidos en forma de infusiones o jugos verdes para ayudar a limpiar y conservar la salud optima del sistema gastrointestinal. Se recomienda realizar cada dos horas solo por un día.
  • Alimentación Alcalina vegetariana, basada en el consumo de frutas, cereales, vegetales, semillas, granos, derivados veganos de la leche como el arroz y almendras, así como también infusiones al gusto sin azúcar por una semana. Esto disminuye significativamente la acidez alimentaria por la reducción de aminoácidos, ácido único, ácido láctico o ácidos orgánicos.
  • Nutracéuticos Detox, es un conjunto de alimentos o infusiones naturales que proporcionan beneficios para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades; algunos de ellos son el jugo de sábila, noni, clorofila o moringa. Deben 30 minutos antes de desayuno y cena.

Alma detox

Una vez iniciada la dieta detox, es necesario desintoxicar el alma. No solo el cuerpo almacena sustancias innecesarias que son dañinas para el mismo. De acuerdo a nuestras experiencias del día a día acumulamos desechos emocionales, es decir, emociones tóxicas como tristeza, ansiedad, miedo, angustia, frustración entre otras. “Es preciso eliminarlas de nuestra vida porque afectan nuestra salud mental”, afirma el doctor Méndez. Se recomienda sustituir estas emociones negativas por unas positivas. Algunos consejos para llevarlo a cabo:

  • Cambia convicciones, creencias y pensamientos tóxicos como la frustración, indecisión, incertidumbre, desconfianza, entre otros por perseverancia, determinación, esperanza y confianza.
  • Redimensiona las relaciones tóxicas. Relaciones de pareja, familia, amigos, personas que no procuran ser un plus en la vida. Cierra ciclos y sustitúyelos por relaciones con desapego, fortalece los valores y principios en el entorno familiar y social.

Mundo detox

El incremento de la población a escala mundial conlleva a una mayor cantidad de desechos. Actualmente, cada persona produce entre 1 kg y 1,5 kg de desechos. Así se genera toxicidad en el ambiente, la cual tarde o temprano termina por perjudicar al cuerpo.

Por esta razón, es importante educar a las personas sobre el tema del saneamiento ambiental, fundamental para lograr la reducción de desechos tóxicos para el organismo. Esta iniciativa debe estar presente en colegios, universidades, políticas públicas y privadas para lograr una óptima utilización de los recursos.

Una de las soluciones planteadas está en el concepto de salubridad de las 3R:

  • Reducir: Se refiere a disminuir en su mínima expresión los residuos, así como también evitar el uso indiscriminado de donde provienen.
  • Reciclar: Es el proceso de transformación para reintroducirlos en otro ciclo de vida.
  • Reutilizar: Darle una segunda vida y volver a utilizar el recurso para la misma o diferente función.

Con estos consejos podrá retrasar el proceso de envejecimiento y sentirse más saludable en todos los aspectos: cuerpo, alma y medio ambiente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.