La organización criminal 'La Mona' explotaba sexualmente a niños y adolescentes venezolanos y colombianos en La Guajira. (Cortesía)

Autoridades en Colombia desmantelaron una organización criminal dedicada a la explotación sexual de menores de edad, entre los que había niños venezolanos, lo que confirma la vulnerabilidad de los migrantes, que son usados para alimentar las redes de trata de menores que la justicia colombiana no ha logrado frenar.

En el procedimiento, realizado el pasado 7 de octubre, fueron detenidas ocho personas en la Guajira, según reportó la revista Semana. La banda se hacía llamar ‘La Mona’ y sus víctimas, tanto colombianas como venezolanas, tenían entre 14 y 17 años de edad. A los menores de edad los drogaban, los disfrazaban de niñas y los forzaban a prostituirse por 60 mil pesos (US$18 aproximadamente).

Los miembros de la organización criminal se aprovechaban de que los niños venezolanos estaban en situación de pobreza; les ofrecían dinero, hospedaje y alimentación a cambio de favores sexuales. Los explotadores les ponían una peluca y prendas de vestir femeninas y, luego, un taxista los transportaba por distintos hoteles. Los niños eran sometidos en las zonas de Rioacha, Maicao, Fonseca y San Juan de Cesar, publicó es.insightcrime.org.

En el aterrador expediente también aparece la historia de una menor de 13 años que por más de un año permaneció amarrada en una habitación y fue drogada para poder ser explotada sexualmente por los clientes de la organización.

Por este caso puntual fueron capturados Liley Muñoz Vergara y Kevin David Martínez Correa, alias Estrellita, quienes presuntamente forzaron a la menor a permanecer en la residencia y la golpeaban para que no saliera del inmueble. La niña fue rescatada por la Policía y la Fiscalía. Por estos hechos, los detenidos afrontan penas que podrían superar los 37 años de prisión.

En esta redada también fueron detenidas las hermanas Yasmín Alicia Oñate y Yirlen Yaireth Oñate Ayala, quienes ofrecían su casa como residencia para menores de edad. Una vez habitando allí, sometieron a unas 16 niñas a explotación sexual en los municipios de Fonseca y San Juan. Las delincuentes deberán responder por los delitos de proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad. La pena para estos delitos podría llegar hasta los 25 años.

La Fiscalía también informó que se inició el proceso de extinción de dominio de los establecimientos que eran usados para cometer estos actos sexuales ilícitos con menores de edad: entre los bienes hay un motel y dos hoteles que están avaluados en 20.000 millones de pesos.

Análisis de InSight Crime

Los casos de explotación sexual infantil de migrantes venezolanas en Colombia son cada vez más frecuentes y ya no son exclusivos de zonas fronterizas como La Guajira o Cúcuta. Estos hechos se han expandido a otros departamentos del país y ocurren en la impunidad, debido a la falta de controles estatales. Un ejemplo de ello fue el desmantelamiento de una red criminal que secuestró a adolescentes en Venezuela y las llevó hasta Cartagena para prostituirlas.

Recientemente una investigación de Insight Crime también mostró cómo niñas colombianas y venezolanas son víctimas de explotación sexual por parte de una red criminal que opera en la autopista Medellín-Bogotá. La situación se repite en otras carreteras de Colombia.

Para 2018 la Fiscalía de Colombia registraba, al menos, 100 casos mensuales de explotación sexual infantil. No obstante, la protección hacia las víctimas es poca y permite que otras personas sean presas fáciles de grupos criminales.

La falta de controles y políticas para proteger a los niños, niñas y adolescentes en condición de riesgo se agrava debido a la cantidad de migrantes y refugiados venezolanos que llegan cada día a Colombia, país que acoge a casi un millón y medio de venezolanos, principalmente mujeres y niños.

La mayoría de los niños migrantes venezolanos llegan en situación de pobreza. Esto ha permitido la proliferación de bandas criminales dedicadas a la explotación sexual infantil no solo en Colombia, sino en el resto del mundo.

En junio del año pasado, autoridades de España y Venezuela, capturaron a miembros de dos redes trasnacionales distintas dedicadas a la explotación sexual de niñas y mujeres.

Un naufragio de dos botes que zarparon de un estado costero en Venezuela hacia Trinidad y Tobago también develó una red de explotación sexual de menores de edad y tráfico de migrantes en la que, además, participaban presuntos funcionarios de cuerpos de seguridad de los dos países.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.