(Foto EFE)

Tras meses de investigación, Migración Colombia y la Fiscalía lograron reunir las pruebas necesarias para capturar a los miembros de una banda que presuntamente traficaba con bebés de madres venezolanas, desde Cúcuta hasta Europa.

Según la información compartida por Diario La Nación, esta banda se encargaba de captar venezolanas embarazadas que hubiesen cruzado la frontera para convencerlas de vender a sus hijos recién nacidos.

Entre todos los casos, las autoridades resaltaron uno ocurrido en febrero de 2020. Los presuntos delincuentes compraron el bebé de una venezolana que dio a luz a finales de ese mes en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta.

Falsificaron el certificado de nacimiento y sacaron un registro civil donde figuraban como padres dos miembros de la banda. Con esos documentos habrían llevado al bebé hasta Europa para entregarlo a otra familia a cambio de dinero.

Se conoció también que los presuntos delincuentes se llevaban a las madres del hospital una vez daban a luz y las retenían junto a sus hijos en una casa hasta poder concretar la venta y el traslado del menor.

De momento solo se han identificado a dos líderes de la banda, Hernando Gómez Becerra, presunto falsificador de documentos, y Valeria Alejandra Pérez Herrera, de nacionalidad ecuatoriana. Estas personas recibían pagos de entre 10.000 y 12.000 euros por cada niño.

La Fiscalía colombiana les imputará los delitos de concierto para delinquir agravado por el tráfico de menores, falsificación de documentos y cohecho. A estos podría añadírseles la trata de personas, debido a que las mujeres víctimas fueron captadas, trasladadas y de alguna manera explotadas.

Durante las diligencias judiciales, las autoridades rescataron a un niño que aún no había sido llevado a Europa. Los investigadores conocieron a través de interceptaciones telefónicas que una de los miembros de la banda trajo a la madre de este niño desde Ipiales a Cúcuta para que tuviera su hijo allí.

Lee la nota completa en Diario La Nación.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.