Ataques cibernéticos. (Foto Referencial)

Una banda delictiva conocida como Los Cibernéticos, cuyos integrantes se dedicaban a cometer delitos informáticos en diversos sectores de la entidad, fue desmantelada tras  labores de investigación de funcionarios adscritos al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) del Comando de Zona N° 41 GNB, en conjunto con efectivos de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) de la Policía de Carabobo.

En Barrio Oeste 3, sector Tarapío, municipio Naguanagua, fueron detenidos tres sujetos presuntamente implicados en el caso. Trascendió que el modus operandi de esta banda era enviar correos spam a cuentas de correo electrónico Hotmail de diferentes usuarios. Así lograban violentar los niveles de seguridad para acceder a la información personal de las víctimas, como contactos telefónicos, fotos, videos, claves y cuentas de Instagram, Facebook, entre otros datos.

Una vez obtenida la información, lograban suplantar la identidad a través de cuentas de Whatsaap, ofreciendo la venta de divisas, para materializar la estafa.

 Cobraban porcentajes por transferencias

El Conas informó que además de los tres detenidos capturados en el municipio Naguanagua, en días pasados fueron aprehendidas otras cuatro personas pertenecientes al mismo grupo delictivo, quienes facilitaban sus cuentas bancarias para que las víctimas realizaran los respectivos pagos por la venta fraudulenta de divisas, cobrando un porcentaje entre el 45 y 60% del monto transferido.

Otro hombre fue apresado en el estado Zulia, también miembro de la banda delictiva, quien fue uno de los que aportó la línea telefónica para suplantar la identidad de las víctimas. Un noveno implicado ya fue plenamente identificado y se encuentra en territorio colombiano, por lo que serán libradas las órdenes de aprehensión en su contra, puesto que era quien solicitaba los números de cuentas para las transferencias.

En nota de prensa, el Conas añadió que entre las evidencias recuperadas están 10 teléfonos celulares vinculados al caso, un computador portátil perteneciente a uno de los detenidos, en el cual se encontraban los spam de los fraudes, y una camioneta marca Chevrolet, modelo Silverado, color rojo, placas A69BL1V.

Red de delincuentes

Cada miembro de esta banda delictiva tenía una función, según la reseña. Algunos se dedicaban al robo de teléfonos para entregar los códigos de verificación de Whatsaap, otros violentaban las cuentas electrónicas, otros enlazaban y vendían la información extraída de las cuentas y otros materializaban el hecho delictivo, por lo que se ha logrado desmantelar toda una red de delincuentes cibernéticos que se aprovechaban del patrimonio económico de sus víctimas.

Finalmente, se conoció que algunos integrantes de la organización delictiva arrojaron registros policiales por delitos como hurto genérico y homicidio intencional. Serán puestos a la orden del Ministerio Público por los delitos de estafa electrónica, delitos informáticos, usurpación de identidad y robo.

Prensa Gobernación de Carabobo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.