red de tráfico de personas
Los miembros de la red utilizaban medios de transporte y de comunicación. Foto: Referencial

La Policía argelina desmanteló recientemente en la ciudad occidental de Sidi Bel Abbes, situada en la región de Orán (norte), una red internacional de trata de personas compuesta por 16 miembros, entre ellos varios ciudadanos marroquíes, informó hoy la agencia estatal APS.

Según el jefe de la unidad de comunicación y relaciones públicas del departamento de Seguridad, el comisario Belabbes Nasreddine, la red facilitaba la entrada a territorio argelino de personas originarias del vecino Marruecos que trataban de emigrar de manera ilegal a Europa y que pagaban sumas de hasta un millón de dinares (equivalente a 6.200 euros).

La investigación de la policía judicial reveló que “los miembros de la red utilizaban medios de transporte y de comunicación, ponían la vida y la seguridad de las personas en peligro, transgredían la legislación y la normativa de cambio y movimiento de capital desde y hacia el extranjero”. Los detenidos, señaló la fuente, fueron transferidos a la fiscalía del tribunal de Sidi Bel Abbes, a 440 kilómetros al oeste de Argelia.

Desmantelada una red de tráfico de personas

Un mes antes, la Policía española, en una operación conjunta con Europol, detuvo a 24 individuos que conformaban dos organizaciones dedicadas a la entrada ilegal de migrantes entre Argelia y España, especialmente a través del litoral de Almería, y que traficaron en los últimos meses con más de 250 personas.

Según un comunicado de la Policía, los trayectos marítimos de regreso eran utilizados para apoyar la huida de fugitivos de la Justicia y para la introducción y transporte de drogas y objetos robados desde España hasta Orán. Estos desplazamientos, cuyo precio oscilaba entre 200 y 5.000 euros según los puntos de origen y destino, también se efectuaban desde Francia con destino al país magrebí.

Según el último Balance Migratorio Frontera Sur 2021 publicado la pasada semana por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), la vía de entrada más utilizada en España fue Almería con 7.012 migrantes, seguida de Cádiz con 3.339 y Granada con 1.625. En cuanto a su nacionalidad, el 45% procedían del África subsahariana, 27% de Argelia, 26% de Marruecos y 2% de otras zonas como Siria o Afganistán.

El informe reveló además que la ruta más mortífera es la de las islas Canarias, en cuyas costas se produjeron 1.332 de las muertes, seguida de la costa argelina (492), la ruta del Alborán (162), la del Estrecho (99) y la de la costa de Levante (41).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.