COMPARTE

La salud no es solo física, también es bienestar integral. Y al hablar de la infancia, es referirnos a sus derechos sociales, biológicos y psicológico. Tres entes básicos para que funcionen en sanidad en su contexto. Y en esta situación particular que vivimos no está fácil. Casos de desnutrición, cuya cara fue el caso del niño Andrés, un lactante de 6 meses, en el Hospital Universitario de Caracas que pesaba apenas 3 kilos.

Como las hambrunas de Africa, ya se observan en nuestros calles estos rostros de niños desnutridos; además de reaparición de enfermedades prevenibles por vacunación, hospitales sin recursos y medidas de asepsias, parámetros que los hacen vulnerables.

La doctora Laymel Nuñez, expresó en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes entre las once y media a 12:30pm, en ocasión del Día Internacional de la Infancia que hay que apoyar y cuidar a esta población, hablándoles con palabras sencillas de estos problemas que nos circundan, para que puedan asimilar esta realidad, de acuerdo a la edad. Si es menor de dos años, procurar evitar transmitirle nuestras ansiedades, porque son muy perceptivos a esa edad. Y ni hablar de la lactancia materna, porque si se está estresada no se produce suficiente leche ni la hormona cortisona y otras involucradas en el ánimo. Y si está en la adolescencia, explicarles pero sin ahondar en muchos detalles, para que no entren en angustia.

Detalló de enfermedades prevalentes como el rotavirus, por falta de vacunas. Y hay casos en niños en que se le unen la falla de vacunación más la desnutrición. Otra debilidad de la atención a los niños está en que el cáncer infantil se ubica como la primera causa de muerte en el país. La falta de fórmulas lácteas, aunque la doctora Nuñez no está de acuerdo por ser defensora de la lactancia. Además, dio a conocer de fundaciones que están colaborando en la ayuda de niños que la requieren. Como el Hospital Carabobo, donde hay unidad de oncología donde otras mamás pueden dar sus experiencias a otras madres.

Otras fundaciones como Arepita feliz, llevan alimentos a los niños hospitalizados en los centros asistenciales. Y otras Ong están apoyando en el suministro de desinfectantes. “Es una situación muy difícil que nos tiene a los pediatras golpeados emocionalmente”, dijo la doctora Nuñez.

En cuanto a la parte psicológica, tratar de bajarle “dos” en el núcleo familiar, porque no es solo la sanidad del niño, sino de la madre y del padre, quienes deben estar sanos emocionalmente para transmitirles serenidad.

Por cierto, sugirió no llevar los niños a las marchas ni protestas, por ser personas vulnerables.

Más detalle de la entrevista, por nuestra página web www.el-carabobeno.com, y por nuestro canal youtube colocando Por Tu Salud, con Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.