La desnutrición infantil en nuestro país, ha alcanzado niveles tan altos, que pudiera ubicarse para este 2018 al 25%, por lo cual estaría comprometida la vida de unos doscientos 80 mil niños, reveló la doctora Marianella Herrera de Pages, de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, filial Carabobo, de acuerdo a las proyecciones del Estudio de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobo Radio, de lunes a viernes entre las 11:30 a 12:30pm.

Tomando en cuenta estas proyecciones, la doctora Herrera recordó que el alto costo de la vida y la escasez están obligando a las familias a recortar la comida y suprimir alimentos importante para el organismo, como son las proteínas de origen animal, las hortalizas y frutas.

Basada en los datos del estudio Encovi, que se desarrolla en Venezuela desde el 2014, detalló que el 80 de la población está ingiriendo solo dos comidas al día, incluso hasta una sola. Ya no se merienda, solo lo hace el 10 por ciento.

A la doctora Herrera de Pagés le preocupa que el futuro de estos niños, sobre todo, los que están naciendo, porque acotó que los primeros mil días, es decir, en los primeros dos años la alimentación es crucial, como además que sea provista de la lactancia materna. Período importante porque se ara adquirir los nutrientes para fortalecer el sistema inmunitario, que de no ser así le causaría consecuencias irreversibles en el organismo, además de baja talla y estatura, problemas cognitivos.

Pero, la doctora recalcó que las mujeres embarazadas deben cuidar su alimentación, buscar la manera de alimentarse bien, porque de lo contrario el niño puede venir con déficit nutricional.

Por estos motivos, la especialista dijo que la desnutrición, es una enfermedad, ya que acarrea consecuencias nefasta sobre el organismo. El que 87 por ciento del país esté en la pobreza, implica falta de acceso a la alimentación que no permite tenga una dieta balanceada, en que se consuma todos los nutrientes, hay restricciones en la absorción del hierro y otras vitaminas importantes.

Y es tal la situación, que 80 por ciento de los venezolanos se están saltando el desayuno, lo cual es la primera comida del día, la cual no debería suprimirse, porque pasamos más de 12 horas en ayuna, y el cuerpo necesita de energía y vitalidad para comenzar el día.

Recomendó la especialista a “ingeniárselas”, con lo que se pueda adquirir. Es preferible hacer el esfuerzo por comprar huevos sino se puede adquirir la carne. Una tortilla puede constituir un almuerzo, y se le agrega una fruta de la temporada, se estaría complementando los requerimientos. También, por adquirir hortalizas, por ejemplo, calabacin y berenjenas, pueden acompañar una pasta. “Aprender a comer, porque hay un arraigo cultural de que no se ingiere vegetales para acompañar los cereales”.

La entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com/radio o por nuestro canal youtube, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.