Flor Aguiar, directora del centro médico Luis Razzetti de Barcelona del estado Anzoátegui, aseguró que la desnutrición materna y neonatal es la principal causa de las muertes de recién nacidos, ocurridas en los últimos días en el complejo de salud.

Autoridades aseguran que los seis bebés fallecidos en octubre son prematuros y con falta de peso.

“Iniciando el mes de octubre fueron seis muertes neonatales cuyas causas, básicamente, fueron la prematuridad y un bajo peso extremo. Recién nacidos pretérminos con extremo bajo peso que, cuando los llevas a las tablas, te das cuenta que el peso es inferior a lo que deberían tener de acuerdo a la edad gestacional. Esto te indica que hay una desnutrición intrauterina”, dijo Aguiar.

Igualmente, la directora indicó que la falta de control prenatal, sumado a la mala alimentación materna, complican directamente el cuadro clínico de los neonatos pues su sistema inmune y desarrollo físico no son ideales. A estas complicaciones se le puede sumar que las madres tienen antecedentes de haber tenido un embarazo no controlado.

CCN




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.