(Foto: AFP)

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, despidió al jefe de sus servicios de inteligencia, Kim Wong-Hong, acusado de abuso de poder, y mandó ejecutar a varios subordinados de esos servicios, anunció este viernes el Ministerio surcoreano de Unificación.

El ministro norcoreano de Seguridad del Estado, Kim Wong-Hong, fue destituido a mediados de enero, en el marco de una investigación por corrupción y abuso de poder en sus servicios, declaró Jeong Joon-Hee, portavoz del Ministerio surcoreano.

«Kim Jong-Un despidió a Kim Won-Hong, uno de sus consejeros próximos, que participó en su reinado del terror», dijo, precisando que el general de cuatro estrellas había sido relegado al rango de general de una estrella. Sin embargo, este despido no ha sido confirmado por medios oficiales norcoreanos.

Un responsable del Ministerio surcoreano de Unificación también afirmó, pidiendo el anonimato, que un número desconocido de responsables del Ministerio norcoreano de Seguridad del Estado habían sido ejecutados. Una purga que podría agravar la inestabilidad en Corea del Norte, causando preocupación entre la élite del régimen, agregó.

En el cargo desde 2012, Kim Won-Hong jugó un papel clave en el arresto por traición y en la ejecución del tío del líder norcoreano Jang Song-Thaek que fue durante un tiempo el número 2 del régimen, en diciembre de 2013.

El Ministerio de Seguridad del Estado se encarga de la vigilancia de la población, de la lucha contra los disidentes y de la gestión de los campos de prisioneros políticos.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.